Confepa llama a "caupolicanazo" contra la reforma educacional y anticipa nueva marcha

Por Flor Guzmán

Desde la Confepa no se van a rendir. Así lo asegura Erika Muñoz, presidenta de la organización que reúne a padres y apoderados de colegios subvencionados y que ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses por su fuerte oposición a la reforma educacional del Gobierno. “Ellos (el Gobierno y los parlamentarios) dicen que han escuchado, pero nosotros buscamos dialogar. Lo que ha ocurrido es que dicen escucharnos pero no hay realmente ninguna acogida a nuestras ideas y peticiones. ¿Qué tenemos que pensar cuando nos invitan a la Comisión de Educación (del Senado) el 27 de noviembre y después salen con que ese día será la votación? ¿Van a tomar en cuenta realmente lo que les plantearemos si lo hacemos”, comentó Erika Muñoz, presidenta de la Confepa.

Precisamente siguiendo la línea de sus manifestaciones de este año, la organización ha convocado para este sábado 22 de noviembre  al “Caupolicanazo por la educación”, el que se efectuará en el Teatro Caupolicán. “Queremos mostrarle al país entero esta alianza que se ha formado, la fuerza que nos ha dado la unidad de diferentes organizaciones que vemos día a día cómo esta reforma va a destruir miles de colegios. Vamos a exponer nuestra realidad y mostrar que no es sólo un eslogan lo que somos”, aseguró Muñoz, quien adelantó que esta actividad es sólo el comienzo de nuevas movilizaciones. “El ‘Caupolicanazo’ marcará nuevas movilizaciones, las que ya estamos evaluando, y por supuesto que vendrán nuevas marchas”, remarcó la dirigente.

El “Caupolicanazo” será entonces una jornada abierta y reflexiva en torno al proyecto que actualmente está en segundo trámite en el Congreso y que busca eliminar el lucro, el copago y la selección del sistema escolar. Hasta el momento han confirmado su participación 14 organizaciones, entre las que figura la Conacep, quien también rechazó la urgencia que se le quiere dar a la tramitación del proyecto. Así, Hernán Herrera, presidente de la entidad, manifestó que entre los colegios particulares subvencionados existe una generalizada indignación por el “apuro” que están mostrando algunos sectores, lo que es interpretado como “un intento ingenuo, absurdo y estéril destinado a evitar el rechazo social a la reforma, al creer que su aprobación durante el período de vacaciones de los colegios  podrá contener la oposición mayoritaria de las comunidades educativas”.  

La Confepa, la Conacep, la FIDE y otras organizaciones opositoras a la reforma del Ejecutivo expondrán sus casos, estudios y compartirán información este sábado a partir de las 10.30 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo