Profesores llaman a nueva marcha para este viernes en otra jornada del #ParoDocente

Por Flor Guzmán

Este viernes 21 de noviembre los llamados “profesores rebeldes” realizarán una nueva movilización nacional. La idea es que en todo el país los docentes protesten, pero que en la Región Metropolitana la marcha parta en Plaza Italia a las 10.30 de la mañana y a ella se sumen diversos dirigentes provenientes de todo el país.

Los profesores llevan más de dos semanas movilizados luego de que Jaime Gajardo, presidente del Gremio, llegara a un acuerdo con el Mineduc después de que recibiera una llamada telefónica de parte de la Subsecretaría. Así, la Asamblea General decidió formar una mesa de trabajo sin una votación de las bases. Los docentes espontáneamente en todo el país no reconocieron este acuerdo, así como tampoco  la otra propuesta que el Gobierno les entregó el viernes pasado, y exigen una respuesta concreta a los cinco puntos de la agenda corta. Cabe mencionar que también han pedido la renuncia de Gajardo.

“A la ‘Gran marcha por la dignidad docente’ vienen delegaciones de gran parte del país, lo que es una muestra de que el profesorado se ha movilizado con fuerza, que está presionando y está demandando con convicción nuestras peticiones”, dijo Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores y quien en las últimas elecciones del gremio compitió y perdió con Gajardo.

“Queremos pedirle a los profesores de la Región Metropolitana que mañana hagan un esfuerzo grande, que podamos juntar miles y miles de profesores en la Aelameda, que demos una demostración de unidad, de fuerza. Este paro no se bajará si no solucionamos los cinco puntos de la agenda corta. Esta marcha va a ser una demanda muy fuerte que esto se resuelva con el conjunto de los profesores”, remarcó Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, quien también compitió en las elecciones del 2013 contra Gajardo.

La primera reunión formal de Eyzaguirre con el presidente del gremio

A las 11.00 el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, recibió a Jaime Gajardo, junto al resto de la directiva central. El objetivo de la cita, que se extendió hasta las 13.00 horas, fue analizar las exigencias de los profesores.

Mientras el ministro y los dirigentes conversaban respecto a la agenda corta, afuera del Mineduc un grupo de profesores protestó hasta que fueron disueltos por Carabineros.

Luego de que acabó la reunión con el ministro, la directiva del magisterio se quedó discutiendo la “agenda corta” con expertos del Mineduc, según informaron desde el gremio. El objetivo de esto es llegar a la redacción de una nueva propuesta que responda a las demandas de las bases y terminar con el conflicto.

Profesores en pie de guerra: “Estamos cansados de las mesas técnicas, arreglines y discusiones a puertas cerradas”

¿Sabes por qué los profesores se rebelaron contra sus dirigentes nacionales? La historia detrás del #ParoDocente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo