Ricardo Paredes, vocero de la Cones: "El Colegio de Profesores no está fragmentado"

Por Jaime Liencura

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes se refirió al momento actual que está atravesando el Colegio de Profesores, dándole el respaldo al gremio que por estos días ha recibido críticias de dirigentes regionales de los docentes, que esta semana ya suman varios días en paro.

“¿Cuál marcha? ¿Hoy día (jueves)?” pregunta sorprendido Paredes, ante la pregunta de por qué no se sumaron a la manifestación convocada por la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación y que recibió el apoyo de los otros secundarios, la Aces.

“Voy a ser súper sincero, no teníamos idea de la marcha de este jueves. Si nadie nos invita a la movilización nosotros no podemos estar decidiendo de la nada”, indica el líder estudiantil.

Respaldo al Colegio de Profesores

“Más que hablar de la gestión del profesor Gajardo, hay que rescartar que el Colegio de Profesores es uno de los gremios más imporante del país; es un actor relevante al cual no podemos juzgar por un dirigente. Hoy día los profesores están buscando posicionar la agenda corta y eso es lo que se está haciendo”, indica.

Sin embargo, no hace oídos sordos a las voces críticas. “Es lógico que en un gremio tan grande como ese, las diferencias se acentúen y es algo sano para el ejercicio democrático”, declara.

Pero agrega que “quienes dicen que el Colegio está fragmentado son los mismos que buscan que ninguna transformación social salga adelante. Aquellos que quieren sacar del camino al comunista Jaime Gajardo buscan restar un agente importante en materias de educación”.

Conflictos internos en la Nueva Mayoría

El estudiante del Liceo Barros Borgoño y militante del Partido Comunista también analiza la situación interna en la Nueva Mayoría, donde la Democracia Cristiana y la bancada en la que él milita han tenido varios encontrones sobre materias como el lucro en la educación.

Ante esto, el líder de los secundarios agrega que “la Nueva Mayoría tiene una obligación de legislar a favor de las necesidades ciudadanas, así que tanto la Democracia Cristiana como los parlamentarios de derecha deben dejar los vaivenes políticos para dedicarse a lo que realmente importa”.

“Si te fijas, al mirar las intervenciones de los parlamentarios en el Congreso notarás que los que andan buscando debilitar el movimiento de los profesores son aquellos acostumbrados a usar caretas: los que instalaron los problemas de la educación al final de la Dictadura y que ahora andan discutiendo sobre las consecuencias que eso produjo”, finaliza el joven de las patillas y uniforme escolar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo