Paro de Profesores: Gajardo confirma que se llegó a acuerdo con el Gobierno

Por PUBLIMETRO

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, detalló esta noche los puntos del acuerdo al que llegó el gremio con el Ministerio de Educación en los cinco puntos de la agenda corta demandada por los maestros.

“Quiero destacar como cosa muy importante en este acuerdo que se da respuesta a los cinco puntos de la agenda corta, esto que significa: titularidad para los profesores que están a contrata y muy especialmente -porque sabíamos que existían muchas dudas de los maestros- para profesores de la educación diferencial y colegas de integración. O sea acá todo maestro o maestra que tenga tres años continuos o cuatro discontinuos con el mismo empleador y con un contrato de 20 horas va a quedar titular en el cargo y esto va a beneficiar a miles de docentes en todo el país”, expuso el dirigente en la sede del Mineduc.

Además destacó que se estableció “un bono de retiro de 21 millones 500 mil pesos para los colegas que tienen jornadas de 37 horas. De ahí se hace una tabla y se establece una proporción, o cual indica que la inmensa mayoría de los maestros se van a ir a con un bono o igual o superior a 20 millones de pesos y eso es un paliativo para colegas que ya tienen más de cuarenta años de servicio que estaban esperando esto para poder retirarse y se va a dar tiraje a la chimenea. Aquí estamos hablando de más de 15 mil maestros beneficiados con este bono de incentivo al retiro”.

Otra de las medidas a las que se llegó a acuerdo fue el “descongelamiento del ingreso mínimo docente” y el establecimiento de una comisión tripartita, que se constituirá en los próximos 15 días para analizar los problemas que afectan el desempeño docente al sobrecargar de labores administrativas a los profesores, algo “que tiene colapsada a las comunidades escolares, con un exceso de intervencionismo, la gente está llenando papeles y no haciendo clases como corresponde, todo eso tenemos que irlo saneando”, advirtió Gajardo

“Lo más importante, y aquí quiero colocar especial hincapié, de este acuerdo, de esta declaración conjunta, es que por primera vez el Ejecutivo, el Gobierno, incluso desde que se originó esta deuda histórica, hay un reconocimiento, en forma clara, de que hay un daño que se le hizo a los profesores del país cuando fue el traspaso del Fisco a los municipios y que eso va ser tratado en una comisión para buscar formas y soluciones de reparación”, enfatizó.

Paro de profesores

Sobre las movilizaciones y el paro de actividades de los docentes, Gajardo dijo comprenderlas e informó que el contenido del acuerdo será difundido “y va a existir un pronunciamiento de las bases”, asegurando que cuentan con mecanismos democráticos para definir el camino para “refrendar esto

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo