Alumnos presentarán sus ingeniosos inventos en feria científica

Por Flor Guzmán

Alumnos de 6° y 7° básico del colegio Chile Norte de Arica idearon un un calentador solar que, de paso, ahorra energía. Es un sistema construido de manera casera con tambores, mangueras, vidrio, aislante térmico y otros materiales, por lo que además es absolutamente ecológico.

En tanto, los estudiantes del Hampton College de Valdivia desarrollaron un novedoso sistema para generar energía eléctrica: celdas solares que utilizan como recolectores de luz la pigmentación provenientes de frutos propios de la zona, como es el maqui, entre otros. Estos tintes captan la energía en forma de luz solar y la transforman en electricidad por medio de una celda solar de tipo Grätzel.

Ambos son sólo dos de los inventos que participarán en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología y que fueron ideados por estudiantes de entre 5º básico y 3º medio. Serán 46 en total los equipos, quienes ya son los ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología Explora, los que presentarán sus investigaciones en la Plaza de la Constitución, en Santiago, el martes 25 de noviembre.

“Tanto los profesores como los alumnos han mirado su realidad con los ojos de la ciencia. Se han preguntado por situaciones de su entorno y están buscando alternativas de solución. El resultado lo mostrarán con entusiasmo contagioso”, enfatizó Marianela Velasco, Directora (s) Programa Explora Conicyt.

Otro de los destacados proyectos que estarán en el congreso es el francotirador magnético  creado por jóvenes del Colegio Scole Creare, en La Araucanía. Ellos tenían muchas dificultades para hacer sus tareas por la mala señal de internet en las salas de clase. El colegio contaba con internet, pero era muy débil. Entonces idearon una antena direccional con elementos caseros como tuercas, tapas plásticas y aluminio. Esto les  permitió amplificar  e intensificar la señal  de wifi.

El congreso se extenderá hasta el jueves 27 de noviembre y contempla actividades como talleres, conversaciones con científicos y visitas a terreno.

“Esta actividad tiene una misión formadora, es la instancia donde los jóvenes van a mostrar el producto de sus capacidades y se validan frente a sus pares, de esta forma empiezan a introducirse en el juicio de pares, dándole un valor particular (a su trabajo científico)”, dijo Francisco Brieva, Presidente de Conicyt.

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