Directorio de los profesores acuerda que sólo los docentes colegiados podrán votar nueva propuesta del Gobierno

Por Flor Guzmán

El Colegio de Profesores acordó que sólo profesores colegiados podrán votar la última propuesta que entregó el Mineduc para resolver la agenda corta y que no se permitirá que quienes no lo estén puedan sufragar, como ocurrió en agosto cuando se rechazó la primera propuesta del Gobierno. “Debe ser la Asamblea Nacional de nuestra organización la que decida, institucional y democráticamente, los pasos a seguir en relación a la consulta sobre el acuerdo de la agenda corta”, dijo Jaime Gajardo, presidente del gremio.

Este martes 25 de noviembre el directorio nacional de la organización se reunió y acordó entonces que a “la brevedad se debe convocar a una Asamblea Nacional del Colegio de Profesores para poder organizar el proceso y la implementación de la consulta que se hará sobre el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Educación”, explicó Gajardo.

Esta reunión, sin embargo, se llevó a cabo en el marco de una serie de movilizaciones en distintas ciudades del país. En la Región Metropolitana incluso un grupo de profesores lanzó huevos contra la sede de la organización. Los docentes se encuentran en paro desde hace más de dos semanas y exigen, además de respuestas concretas a las demandas de la agenda corta, la renuncia de Gajardo.

Respecto a la decisión del directorio nacional, algunos de los miembros que representan a la disidencia manifestaron su descontento. “Estando vigente el compromiso de establecer una Consulta Nacional a la brevedad para que los profesores se manifestaran de manera libre e informada acerca de lo propuesto por el Ministerio de Educación, el presidente nacional del gremio y sus aliados sostuvieron una postura inflexible respecto a realizar esa consulta con la participación solo de profesores colegiados”, aseguró la declaración firmada por Darío Vásquez, secretario general del gremio; Mario Aguilar, prosecretario, entre otros. 

“Nosotros no aceptamos esa postura, a nuestro entender errada y poco democrática, y  sostuvimos de manera clara y categórica que dicha consulta debe ser realizada al conjunto del profesorado,  tanto colegiados como no colegiados, tal como se hizo el 19 de agosto”, remarcó el documento.

En tanto, profesores de las bases han iniciado su propia consulta al respecto. Respecto a esto Gajardo remarcó que hay que respetar la institucionalidad del Colegio de Profesores. “Es inaceptable y nocivo que se intente o se hagan procesos paralelos y fuera de la institucionalidad”, dijo el dirigente, quien además criticó “que se estén desarrollando consultas en algunos lugares sobre el acuerdo con el Ministerio, fuera de la institucionalidad del Colegio de Profesores”. Añadió que “las y los profesores tenemos nuestras instancias de participación y de decisión y hay que respetarlas”.

El documento de la disidencia en tanto dejó claro que en estos momentos se realiza en numerosas filiales del Colegio de Profesores efectivamente una consulta auto convocada por presidentes y dirigentes regionales y llamaron a respetarla. “Merece nuestro respeto y reconocimiento ya que ha sido acordada por dirigentes de nuestro gremio que han estado a la cabeza de estas movilizaciones, y/o las bases movilizadas”, declararon los dirigentes disidentes. 

Recordemos que la semana pasada el Mineduc entregó una nueva propuesta a los docentes, luego de que las bases rechazaran el acuerdo previo entre el Gobierno y Gajardo tras una asamblea general del directorio que se convocó luego de que el directorio recibiera un llamado telefónico. Entonces, la dirigencia nacional ordenó deponer el paro, algo que las bases no aceptaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo