Directorio nacional llamará a congreso para reformar estatutos del Colegio de Profesores el 2015

Por publimetro

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores decidió convocar a una Asamblea Nacional para la primera semana de diciembre con el objetivo de analizar y decidir sobre el procedimiento y organización de una consulta al magisterio por el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Educación, el que busca resolver la agenda corta.

“La mayoría de los integrantes del directorio coincidió en que todo el proceso de consulta debe estar ceñido al marco que fija la institucionalidad de la organización, respetándose sus instancias de participación y de decisión. En ese sentido, habrá un apego irrestricto a los estatutos y reglamentos del Colegio y por ello, serán convocados las y los profesores colegiados”, aseguró el gremio a través de un comunicado.

El directorio también se refirió a las voces disidentes que se han levantado en todo el país, las que mantienen movilizados a profesores de más de cien comunas desde hace tres semanas pese a los reiterados llamados de terminar con el paro. Recordemos que la disidencia ha pedido también todo este tiempo la renuncia de Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, además de una revisión a los procesos y estatutos dentro de la organización. En esa línea Gajardo planteó realizar en el primer semestre del próximo año un Congreso Estatutario, para analizar y tomar decisiones respecto a los estatutos y normas de la Orden, de tal manera de perfeccionar la democracia interna y reforzar los mecanismos de participación.

Eso sí, el directorio sigue firme con la idea de que sólo los colegiados voten. “Frente a opiniones publicadas en medios de prensa, la mayoría de los miembros del Directorio indicó que es esencia de la institucionalidad y la transparencia de una consulta, que se haga en base a un padrón formal de la organización y respetando la calidad de colegiado. Se agregó que no se conoce colegio profesional donde a la hora de decidir sobre cuestiones que le atañen directamente y sean sometidas a consulta de sus asociados, se permita que voten personas que no están afiliadas a la Orden”, remarcó el Colegio de Profesores.

Sin embargo, lo cierto es que en algunas de las comunas que aún siguen movilizadas las bases -organizadas en la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación- ya están votando la propuesta del Gobierno y la han rechazado. Es el caso de Arica, Antofagaste, San Antonio y otras comunas del país. En tanto, otras han decido esperar a la Asamblea General para votar.
Los dirigentes de las bases continúan además exigiendo que puedan votar también los docentes que no están colegiados.

“También en la instancia de dirección de la organización del magisterio, se planteó que todo proceso de consulta en desarrollo al día de hoy es al margen de la institucionalidad y de los criterios democráticos y por lo tanto sus resultados no pueden tener ni tendrán validez institucional”, dijo el directorio nacional respecto a esta serie de consultas organizadas por las bases disidentes. “Dentro del Colegio todo, fuera del Colegio nada, es un criterio que prevalece hoy, porque es la organización representativa del magisterio nacional, con sus estatutos, normas y espacios de participación y decisión que nadie debe vulnerar”, agregaron los dirigentes nacionales. 

Profesores en pie de guerra: “Estamos cansados de las mesas técnicas, arreglines y discusiones a puertas cerradas”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo