¿Por qué quieren fusionar la Comisión de Hacienda y la de Educación para aprobar la reforma educacional?

Por publimetro

El oficialismo sorprendió anunciando un acuerdo para promover que la Comisión de Educación y de Hacienda del Senado puedan trabajar juntas, idea que había dado vuelta por varias semanas, pero que no contaba con la aprobación de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Ahora sí y la principal razón es que la Presidenta Michelle Bachelet pidió que el 31 de enero el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección esté aprobado.

¿Por qué tanta prisa? Parlamentarios de la Nueva Mayoría que apoyan la decisión de tener listo esa fecha el proyecto aseguran que se debe a que el año escolar necesita comenzar el 2015 con las reglas claras. Como el proyecto además volverá a ser modificado, necesitará pasar nuevamente por las manos de la Cámara Baja. “Si este proyecto comienza su discusión particular en enero y tiene que pasar a la Cámara de Diputados, la eventual fusión -porque es un tema que no se ha acordado todavía- tiene que ver con un tema de agilizar el tiempo”, dijo Fulvio Rossi (PS), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Así, el que haya un trámite en enero en la Comisión de Educación y otro en la de Hacienda haría imposible que el proyecto esté listo a fines de enero. Entonces, para poder pasar este proyecto a la Cámara de Diputados a mediados de dicho mes la alternativa (impulsada principalmente por el senador DC Ignacio Walker) es que haya cinco sesiones y que ambas comisiones trabajen de manera unida.

Algunos senadores que en un inicio plantearon estar en contra de la fusión ahora parecen estar a favor, sin embargo, apoyan la petición de algunos diputados de izquierda que piden formar parte del trabajo en las comisiones. Podrían ser incluidos entonces diputados como Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (independiente) y Yasna Provoste (DC), quienes han apoyado posturas más radicales como sancionar el lucro con cárcel (indicación que murió en la votación del primer trámite) y que las agencias de asistencia técnica educativa (ATE) no puedan percibir ganancias (algo que sí pasó a segundo trámite).

La fusión aún no ha sido aprobada. Necesita del visto bueno de ambas comisiones. En tanto, la Alianza ya ha manifestado que se opone a apurar la reforma escolar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo