6 consejos para aumentar la concentración y no equivocarse en la PSU

Por publimetro

La PSU está “a la vuelta de la esquina”. Por ello, junto con combatir el estrés y bajar la tensión, otro aspecto que puede ayudar a rendir las pruebas en óptimas condiciones es elegir alimentos adecuados para aumentar la concentración. A continuación te presentamos 6 claves para concentrarte mejorar y tratar de evitar errores.

1. Alimentos ricos en omega 3, el mejor amigo de la concentración

Se deben incorporar fuentes alimentarias ricas en omega 3, tales como pescados, linaza, frutos secos, aceite de soja, entre otros. Estos alimentos permiten una mejor concentración y desempeño en actividades intelectuales, según explican desde Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián. Por ello, son imprescindibles a la hora de pensar en rendir una PSU de manera óptima.

2. Evitar el café y la energética

Hay que evitar las bebidas altas en cafeína o energéticas. Desde la Universidad del Pacífico aseguran que éstas no mejoran la concentración ni la memoria y pueden desencadenar cuadros de gastritis. En el desayuno se debe tratar de no tomar café ni té muy cargado, así como también otras sustancias que provoquen excitabilidad del sistema nervioso. El consumo excesivo de alcohol tampoco hace bien, pues también puede dañar el organismo y no permite dormir adecuadamente.

3. Chocolate y frutas

Los alimentos ricos en glucosa y flavonoides como el chocolate y las frutas aumentan el flujo de sangre al cerebro, algo que también influye en la concentración. Se debe comer eso sí chocolate alto en cacao y bajo en grasas saturadas.

4. No a las comidas pesadas y frituras

Hay que evitar las comidas muy abundantes y de alto contenido energético, principalmente aquellas que son de origen graso, ya que provocan sueño y disminuyen la capacidad de concentración. La idea es entonces no comer frituras. Hay que tratar de consumir un almuerzo liviano y sin muchas frituras, que contenga ojalá también poca sal. Todo esto ayuda a evitar distensión abdominal o meteorismo, molestias gastrointestinales y retención de líquido, síntomas que afectan a la concentración. Es conveniente evitar la carne y sustituirla por otras proteínas como el huevo o el pescado, dicen los especialistas.

5. Hidratarse, pero con agua

Una buena hidratación también influye en una mejor concentración, sobre todo en días calurosos como estos y en medio de la tensión por la PSU. Los expertos indican que se debe consumir al menos un litro y medio de líquido al día, pero que ojalá sea agua. Mantenerse hidratado aleja los dolores de cabeza y también ayuda a combatir el sueño.

6. Un desayuno adecuado

El desayuno es la clave, no tomarlo provoca fatiga y pérdida de energía. Además, determina la calidad de concentración durante la mañana y se extiende en las horas siguientes. Un buen desayuno debe estar compuesto por 1 taza de leche o yogurt, 1 pan o 1 taza de cereales integrales, 1 fruta o 1 vaso de jugo de fruta natural y otros alimentos, tales como huevos, quesillo, queso o palta.

Bonus: ¿qué hacer si tengo náuses?

Ante dolor de estómago o náuseas por los nervios deben elegir alimentos frescos y livianos como frutas, ensaladas, jugos naturales, yogurt, quesillo en pequeñas cantidades y de acuerdo a la tolerancia individual.

Seis claves para que los nervios no te pasen la cuenta en la PSU

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo