Inauguran Centro de Ciencias Aplicadas en Parque Padre Hurtado

Por Flor Guzmán

Un área de huerto, de materiales, de artes naturales y de alimentación forman parte del Centro de Ciencias Aplicadas que ayer inauguró la Municipalidad de Las Condes en el área poniente del Parque Padre Hurtado. En el huerto precisamente niños de séptimo básico de todas las escuelas municipales de la comuna plantaron, bajo la guía de sus profesores, una serie de especies, como tomates, por ejemplo. En tanto, en el área de materiales los alumnos aprenderán sobre materias primas, su uso y la reutilización de productos. Así, la meta es que los niños aprendan de manera práctica matemáticas, ecología, biología, geometría y ciencias naturales.

Para muchos niños fue su primer acercamiento con la agricultura y los procesos de crecimiento de las plantas. Es el caso de Marifer Miranda, quien tiene 13 años y va en el colegio Simón Bolívar. Nunca había sembrado por su cuenta en un huerto real, ya que vive en un departamento y asegura que le gustó mucho la experiencia. “Me gusta mucho plantar y venir aquí con mis compañeros a hacer crecer por nuestra propia cuenta plantas, verduras. Es entretenido y de verdad se aprende de manera mucho más divertida”, dijo la alumna de séptimo, quien agregó que le encanta ciencias naturales.

El objetivo del centro es precisamente que los niños puedan acercarse a los conceptos que les pasan sus profesores en el aula y despierte en ellos el interés por las ciencias. “La idea sin duda es ir mejorando cada vez más la educación pública en Las Condes, la que ya es de buena calidad y ha dado buenos resultados. Pero hemos descubierto que los procesos de investigación ayudan mucho en términos concretos al proceso de aprendizaje y es por eso que este centro tiene que ver con eso, es un lugar donde los niños pueden investigar, conocer y vivir de alguna manera los procesos que les enseñan en las aulas de clases”, dijo a Publimetro Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes.

“Es más entretenido para los niños, tienen mejor concentración y desde luego como complemento del aprendizaje teórico es extraordinario”, remarcó el edil, quien explicó que por temas curriculares este proyecto comenzó con niños de séptimo, pero que no se descarta que se pueda trabajar con otros niveles a medida que se vaya perfeccionando.

“El contacto con la naturaleza mejora la calidad de vida, los niños valoran la naturaleza, los recursos que entrega todos los días y aprenden sustentabilidad”, dijo Paula Casanova, directora del centro, quien remarcó que la iniciativa está pensada bajo un sello verde que motiva en los niños conductas ecológicas.

¿Qué piensa la comunidad escolar?

“La iniciativa es estupenda porque permite que los niños le tomen cariño a las cosas naturale, no sólo a lo artificial. Ellos cultivan con tierra y agua y aprenden de a poco cómo se comporta la naturaleza”, dijo Marcia García, apoderado del Liceo Simón Bolívar de Las Condes.

“Es un bonito proyecto porque los niños pueden estar en contacto directo con la tierra y eso en el colegio no se peude tanto, porque hay menos áreas verdes. Es importante que ellos se acerquen de manera práctica a la naturaleza sobre todo en el área de biología”, dijo Teresa Quiroz, profesora de química.

“Esto ayuda a que ellos además desarrollen su creatividad, porque tienen que arreglárselas con sus proyectos por su cuenta. Reciben ayuda y guía, pero son ellos quienes hacen sus proyectos e investigaciones y están en contacto directo con la naturaleza”, dijo María Angélica Moreno, quien vive en Las Condes. 

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