Interpelación de Eyzaguirre terminó sin derrotados

Por Mauricio Zapata

Por más de tres horas se extendió la interpelación que encabezó la diputada de la UDI,  María José Hoffman, en contra del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para aclarar las dudas existentes sobre el proyecto de Reforma Educacional que pretende sacar adelante el ejecutivo antes del 31 de Enero.

 
Hoffman comenzó su interrogatorio preguntándole a Eyzaguirre si se sentía “capacitado para elegir la educación de sus hijos o se deja seducir por el color de pelo”. 
 
Algo que el ministro eludió, en primera instancia, enfatizando que en Chile existe un problema “complejo en la educación” y que si bien sus hijos “tenían la suerte de estudiar en un colegio particular”, este no es uno de los mejores a nivel internacional. 
 
A modo de análisis, Eyzaguirre agregó que “nuestro nivel (educacional) es malo, inequitativo e insatisfactorio”
 
“Ministro, yo creo que usted no quiere escuchar. Usted ha señalado que ahora veremos qué tan cierta es la vocación docente de los sostenedores. Esa es una frase irritante”, replicó la diputada gremialista.
 
Desde allí en adelante, Hoffman mantuvo la línea de cuestionar al ministro por el cierre de los colegios particulares subvencionados y la improvisación con que se ha implementado la medida. 
 
Eyzaguirre en todo momento negó las acusaciones y señaló que “esta reforma es ambiciosa y que Chile la necesita con urgencia”. 
 
“Sería populista pensar que con un solo proyecto vamos a cambiar la realidad educacional. Esto se cambia recuperando la educación pública. Si algo me ha caracterizado en este periodo es escuchar y escuchar”, dijo finalmente Eyzaguirre. 
 
Oficialismo califica como débil argumento de la derecha
 
Desde el Gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la ministra secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, respaldaron a Eyzaguirre y aseguraron que la instancia sirvió “para mostrar a la ciudadanía lo que el ejecutivo está realizando en materia de educación”. 
 
La diputada, además, Camila Vallejo, consideró “bastante débil” la argumentación de la derecha. Mientras que el diputado, Gabriel Boric, uno de los más críticos con el desempeño del ministro Eyzaguirre, dijo que el secretario de estado estuvo “muy bien en la interpelación” aunque de todas maneras le solicitó al ejecutivo escuchar a los estudiantes, apoderados y profesores, para sacar adelante la iniciativa.
 
Oposición prometió deshacer la reforma si se aprueba
 
Desde la oposición, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, prometió que de aprobarse la reforma educacional su sector no descansara hasta “deshacerla y devolverle a la familia las escuelas que se van a cerrar”
 
En tanto, en Renovación Nacional, Nicolás Monkeberg, dijo que al evadir las preguntas, Eyzaguirre demostró que el principal problema de la iniciativa es que “no tiene rumbo”. 
 
Esta interpelación demostró que el ministro no sabe quien lucra, no sabe quien arrienda y quien es dueño de la infraestructura, no sabe cuantos colegios van a cerrar y tampoco tiene planes de contingencia para aquellos niños que se queden sin colegio”, agregó el diputado, José Manuel Edwards.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo