Seis consejos para combatir la ansiedad después de la PSU

Por Flor Guzmán

Ya se fue la PSU, sin embargo, queda una espera de cuatro semanas para saber los resultados, los que serán publicados específicamente el domingo 28 de diciembre a las 8 de la mañana. A continuación te damos algunas claves que pueden ayudar a controlar los nervios y la ansiedad.

1. Tener un ritual de cierre
“Lo primero es que uno supone que haber dado la PSU es la culminación de un proceso más o menos estrenaste, marcado por mucho estudio y la presión. Una sugerencia es tener un ritual de cierre que permita detenerse y sentirse orgullosos de haber llegado hasta ahí”, recomienda Rodrigo Brito, sicólogo y académico de la Universidad Mayor. La idea es observar hasta dónde se ha llegado y entender que es puede ser el comienzo de una nueva etapa, pero sin presiones.  A veces es bueno que la familia o los amigos organicen el ritual, el que puede ser una cena, una salida a algún lugar, etc.

2. Retomar actividades
La PSU puede haber obligado a aplazar un montón de cosas, dice Brito, como, por ejemplo, las salidas con los amigos, algunos hobbies, ir al cine, jugar videojuegos, entre otros. La idea es ir retomando de a poco todas esas actividades y que, de paso, eso sirva para controlar la ansiedad que pueda surgir en el proceso de espera de los resultados.

3. Hacer ejercicio
“Retomar actividades motrices, ya sea deportes o alguna disciplina que se practicaba habitualmente es lo mejor. Te ayuda a botar todo el estrés acumulado, a desahogarte, a sentirte mejor y no te quita el sueño, de paso que ayuda a la salud”, dice el sicólogo de la Universidad Mayor, quien llama a que los postulantes se hagan unas horas durante la semana para el deporte.

4. Practicar disciplinas que combatan la “anticipación ansiosa”.
Desde baja autoestima hasta una alta autoexigencia, pasando por evaluaciones realistas de alumnos que sienten que no se prepararon lo suficiente. Rodrigo Brito dice que ésas son sólo algunas de las razones por las que los postulantes pueden sentirse ansiosos frente al puntaje que obtendrán. “La sugerencia es ir paso a paso. Tratar de no anticiparse a los resultados. Eso es difícil porque la mente tiende a imaginar escenarios posibles. Por eso, es positivo hacer practicas que ayuden a no anticiparse, a calmar esa ansiedad, como hacer yoga, meditación, ejercicios de relajación. En particular yo recomiendo los talleres de maindfullnes, que es una práctica específica para mantener la atención en el momento presente y evitar la anticipación”, asegura el sicólogo.

5. Planificar
Brito explica que hay que distinguir la anticipación ansiosa de la planificación adecuada. “Es importante tomar medidas para cortar la anticipación ansiosa que genera estrés, pero para hacer eso es importante que se preparen bien para tomar decisiones. Es importante q tengan claro qué quieren estudiar, dónde, etc”, dice el sicólogo, quien remarca que planificar con calma y tranquilidad aleja la ansiedad.

6. Informarse
La clave dice el académico es informarse. Tener claras las alternativas y estrategias determinadas. No sólo hay que confiar en lo que se cree, sino que es importante buscar datos concretos para comparar con las ideas que se tienen en la cabeza. Llama a hacerlo con calma y después de un primer período de descanso. Esto, asegura, ayudará sin duda a tener más tranquilidad a la hora de decidir y estresarse menos.

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