Ministro Eyzaguirre: “Estamos avanzando y generando consensos”

Por publimetro

Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentó el informe que comprende los principales resultados obtenidos en los diálogos temáticos para la reforma educacional, en los cuales participaron representantes de más de 100 instituciones y organizaciones del mundo educacional y que contaron con el apoyo de la Unesco.
 
Entre las conclusiones, gran parte de los participantes manifestaron la urgencia de recuperar la educación pública, la necesidad de avanzar en educación parvularia, en política docente, en la necesaria articulación del sector técnico profesional; así como analizar el uso del SIMCE, los mecanismos de financiamiento de los establecimientos educacionales y el acceso a la educación superior, entre otros.
 
El ministro Eyzaguirre destacó que “esta es la primera estación de un diálogo ciudadano que va a continuar” y en este sentido señaló que “esta reforma va a tomar años y si como país no insistimos, vamos a fallar; una cosa es hacer algunas leyes, otra es que la sociedad en su conjunto se vuelque en una nueva forma de entender la educación como un derecho social. Como sabemos que la única forma de prevalecer es que todas y todos los chilenos se sientan parte de esto, no vamos a desfallecer nunca en este esfuerzo de participar”.
 
Asimismo, el titular de Educación explicó que “estamos avanzando y estamos generando consensos”  y destacó los avances en educación inicial, tanto en  cobertura como en una nueva institucionalidad; en la creación de un administrador provisional para la educación superior; en la agenda corta de los profesores, el Plan Nacional Docente y en la Ley de Inclusión, que está en su fase final en el Senado.
 
Consultado en materia docente, el ministro destacó que hay cinco puntos de avance que han sido aprobados por la directiva nacional del Magisterio e informó que ya se puso en tabla el tema de titularidad de los profesores y que se están constituyendo las mesas sobre agobio laboral, sobre las pensiones de los profesores que pasaron a las municipalidades en los años ’80 y sobre remuneración mínima docente. “Espero que con mucho diálogo y buena voluntad, poco a poco esto que a ratos parece difícil de consensuar, se consensue”, concluyó.
 
El informe final de los Diálogos Temáticos está disponible en la página de participación ciudadana http://reformaeducacional.gob.cl/participacion/

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo