Presidente de la Feutal refuerza oposición a reforma del Gobierno con nueva directiva FEUC

“Queremos apuntar a la unión y convergencia de una posición al interior de la confederación, de manera que el próximo año seamos un movimiento potente que tenga real incidencia en la reforma”, aseveró Cristián Salazar, quien lidera la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.

Por

“La integración de nuevos sectores y líderes con más independencia que los de este año 2014, nos permitirán tener un movimiento crítico y fuerte para poder discutir en un mismo plano los proyectos del Gobierno. Esta vez no nos pasarán por alto; ellos dejaron de ser mayoría en la Confech”. Así de enfático fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Cristián Salazar, respecto a la participación que tendrá su federación en el Confech 2015.

Según lo comentado por el máximo dirigente de la Feutal en torno a lo que se viene en el debate educacional, y dado que a inicio del 2015 se cerrará la primera etapa de la reforma, “es una fecha dispuesta hábilmente por el gobierno ya que se encontrará con una nula oposición por parte de los movimientos sociales”.

Pues, a jucio de Salazar, “las propuestas por parte de los estudiantes van en dirección a generar una mayor discusión en la carrera docente y un énfasis importante en el tema de la calidad, ya que el 2014 no se discutió nada de esto. Nosotros creemos que ese debió ser el comienzo de la reforma educacional”.

¿Cómo planea fortalecer aspectos como el rol público y la descentralización?

– El rol público debemos dirigirlo con independencia de la diversidad de cada institución, pero siempre abogando al fortalecimiento de éste. En cuanto a la descentralización, presentamos gran preocupación con la actual propuesta, creemos que el gobierno aún no tiene claro la cantidad y diversidad de instituciones que tenemos a lo largo del país.

¿Cómo ve a la Feutal para el próximo año en cuanto a la continuidad de la lista que lo llevó a a la victoria?

– El equipo que lidero ha realizado un excelente trabajo, además nos quedan 5 meses de trabajo y muchos proyectos en carpeta. Sumemos a eso el respaldo del movimiento político más grande de la Universidad de Talca (CreaUtalca), por lo que creemos que en tanto la línea política y ejecutiva seguirá siendo la misma.

¿De qué manera cree que contribuirá la Feuc en el debate que seguirá el 2015? Ya no están solos en la Confech.

– En la Utalca llevamos tres años marcando el debate y siendo la voz disidente en la Confech, por lo que con la nueva FEUC fortaleceremos aún más nuestra posición frente a las reformas impulsadas, apuntando siempre a la unión y convergencia de una posición al interior de la confederación, de manera que el próximo año seamos un movimiento potente que tenga real incidencia en la reforma.

¿Qué se acordó en el Confech del sábado pasado?

– En la Confech que se realizó en Concepción pudimos hacer un mea culpa de cómo hemos abordado el proceso de la reforma educacional. Esto nos permitió establecer proyecciones del movimiento para el próximo año y para la segunda etapa de la reforma.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo