Profesores acusan actitud dictatorial de Gajardo y llaman a nueva marcha nacional

Por Flor Guzmán

“Todo lo que ha pasado no hace más que evidenciar la actitud dictatorial de la dirigencia de los profesores, empezando por Jaime Gajardo”. Con esas palabras Jorge Muñoz, profesor y dirigente de la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación explicó cómo se siente con la decisión del presidente del gremio y del directorio, el que aceptó la última propuesta del Gobierno sin llamar a votar a las bases.

Los docentes disidentes llamaron a seguir movilizados y aseguraron que este jueves se llevará a cabo una serie de marchas de manera paralela a lo largo del país, pero que la más importante se desarrollará en Santiago a las 11.00 horas desde Plaza Italia.

“No puede ser que ellos a puertas cerradas decidan sobre el destino de los 180.000 profesores que hay en este país o que quieran que voten sólo los colegiados cuando Cerca del el 70% no lo está”, dijo Muñoz. De hecho, al revisar cifras entregadas por el propio gremio en agosto de este año -cuando se realizó una consulta que rechazó una propuesta del Gobierno y que incluyó a los no colegiados-, se observa que de los 180.000 profesores sólo 70.000 están colegiados. De estos últimos 11.000 aproximadamente están jubilados.

“(El Colegio de Profesores) se ha convertido en una institución anacrónica, sus estatutos son poco democráticos y la dirigencia ya lleva más de 10 años, ya no representa otros intereses que los que no sean de su propio partido. No están logrando representar cómo nos sentimos miles de profesores en todo Chile que necesitamos cambios de verdad. La gente ya se dio cuenta de que no responde a las demandas más fuertes, no responde a lo que los profesores más jóvenes estamos pidiendo y no responde a lo que necesita el país”, remarcó él.

¿Por qué tanto rechazo a la propuesta del Gobierno?

Aseguran que la última propuesta del Mineduc no cubre con la profundidad necesaria las demandas de la agenda corta. “Hay muchos elementos que no se consideraron, como titularidad permanente, por ejemplo. No sacas nada con asegurar que a cierta cantidad de profesores se les saque de su situación a contrata sin asegurar que esta práctica se va a acabar. Porque eso es lo que necesitamos: soluciones permanentes”, enfatizó Jorge Muñoz.

El dirigente aseguró que no se van a rendir y seguirán movilizados incluso el verano si es necesario, sobre todo considerando que para esa fecha el mismo Gobierno ha proyectado el proyecto de carrera docente. “No podemos declinar en este momento. Ellos (el directorio nacional y el Gobierno) quieren tratar de bajarle el perfil a este proceso de movilización, pero los profesores organizados si no damos la lucha nuevamente vamos a ver cómo ellos se las arreglan para soluciones parche y a la medida de lo que ellos quieren, no de lo que realmente se requiere”, remarcó el líder de los docentes.

El directorio del Colegio de Profesores, en tanto, ya ha comenzado a actuar y este viernes comienza una de las mesas de trabajo con el Mineduc. “Hemos suscrito un protocolo y una declaración firmada por todo el ejecutivo del Colegio y ese documento está entrando en una fase de plena aplicación. Esto fue ratificado por el directorio nacional, por votación de mayoría, y hemos fijado para esta etapa retomar el diálogo con el gobierno por Carrera Profesional Docente, desmunicipalización y empezar a tomar medidas para que este protocolo se cumpla a la brevedad posible”, aseguró Jaime Gajardo.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, quien también se considera disidente, expresó su preocupación por la situación y dijo que Gajardo “ha cometido muchos errores”.

“No hay independencia gremial. No se nota en las determinaciones que se toma. Todo lo que ha dicho el Gobierno ha sido acatado por esta mayoría circunstancial que tiene (la dirigencia del) magisterio”, remarcó Vásquez.

Muñoz aclaró que tampoco se siente muy representado por la disidencia dentro del mismo directorio, la que está representada junto con Vásquez por el pro secretario Mario Aguilar, quienes tampoco apoyaron completamente la idea de que los profesores no colegiados pudieran votar, según comentó el dirigente de las bases.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo