Estudiantes chilenos son los mejores de Latinoamérica en Matemáticas y Lenguaje

Por publimetro

Los escolares chilenos son los mejores de América Latina tanto en Matemáticas como en Lectura. Así lo concluyó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicado por la Unesco en 15 países de la región.

En Chile el estudio, que se realiza cada siete años a los alumnos de tercero y sexto básico, fue presentado por dicha organización y por la Agencia de Calidad de la Educación. Este año nuestro país lideró los resultados por primera vez y además tiene la mayor proporción de estudiantes en los niveles de desempeño más altos. Esto se complementa con el hecho de que mejoraron notoriamente su desempeño respecto de la última medición realizada el 2006, especialmente en la prueba de Matemáticas.

Precisamente en el test de Matemáticas aplicado a sexto básico los alumnos chilenos subieron 63 puntos, pasando de 517 (2006) a 580 (2013). Esta alza es también el mayor progreso de todos los países de la región. En el test de la misma disciplina aplicado a estudiantes de tercero básico también se observa un aumento de 53 puntos, pasando de 529 a 582 puntos.

En Lectura tanto en tercero como en sexto hubo alzas, aunque menores que en Matemáticas. En el primer curso mencionado pasaron de 562 a 571; mientras que en el segundo, de 546 a 557.

“Aún estamos lejos de países de la OCDE”, dijo el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien destacó eso sí que son buenos resultados a nivel latinoamericano, pero llamó a tomarlo con mesura. “Cuando nos comparamos ya no con nuestros vecinos, sino que en el contexto más internacional, como miembros de la OCDE, sí tenemos una brecha muy importante (…) Creo que tenemos una buena noticia, pero también hay que ser conscientes de que si queremos transformarnos en un país en vías de desarrollo, el espacio de mejora es muy importante”, dijo Henríquez.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad remarcó que dentro de las políticas que podrían haber ayudado a mejorar el desempeño de los estudiantes chilenos se encuentra la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Inequidad en la educación

Como en otros estudios internacionales, los datos del estudio arrojaron que existe un gran desafío asociado a la brecha según el nivel socioeconómico. Sin embargo, Chile es el país de América Latina con la mayor brecha en ese aspecto, lo que para Henríquez demuestra que Chile “es uno de los países que tiene mayor inequidad en el sistema educativo”, lo que según él reafirma la importancia de implementar la reforma educacional y se avance hacia la equidad en el sistema escolar.

 

 

Ranking con los países evaluados:

Resultados en Matemáticas 6º básico:
Chile: 581
Uruguay: 567
México: 566
Costa Rica: 535
Argentina: 530
Perú: 527
Brasil: 520
Colombia: 515
Ecuador; 513
Guatemala: 488
Nicaragua: 462
Panamá: 461
Paraguay: 456
República Dominicana: 437

Resultados en Lenguaje 6º básico

Chile: 557
Costa Rica: 546
Uruguay: 532
México: 529
Colombia: 526
Brasil: 524
Argentina: 509
Perú: 505
Ecuador: 491
Guatemala: 489
Panamá: 483
Nicaragua: 479
Paraguay: 469
República Dominicana: 456

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo