Comisión de Educación aprobó proyecto que otorga titularidad a profesores a contrata

Por publimetro

La comisión de Educación del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que renueva la vigencia de la Ley sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata que trabajan en establecimientos públicos.

La iniciativa fue despachada entonces con tres votos a favor y 2 abstenciones. Cabe mencionar que llevaba más de dos años en tramitación, pero fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los compromisos acordados entre el Gobierno y todos los integrantes de la directiva del Colegio de Profesores.

Por ello, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó que esto demuestra que “el gobierno cumple los compromisos” y manifestó sus expectativas de “un rápido despacho para hacer justicia a esta situación que afecta a las profesoras y profesores”.

Según el Mineduc este proyectobeneficiará a más de 33 mil docentes del sector público y contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula al 31 de julio de 2014 por un mínimo de 20 horas durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de bajos recursos.

El ministro explicó que este proyecto de ley “obliga a cumplir con una ley de la República”, la cual establece que el 80 % de los profesores del sector público deben ser titulares.

Conjuntamente, y en cumplimiento con la agenda de cinco puntos acordada con el Magisterio, el gobierno ya constituyó las mesas de trabajo que entregarán respuesta al agobio laboral de los docentes y al tema de pensiones para los profesores traspasados a las municipalidades durante la dictadura. Asimismo, el Mineduc aseguró que envió en la ley de reajuste del sector público un artículo para descongelar y aumentar en cerca de $ 100 mil la remuneración total mínima de los docentes, y durante el mes de diciembre enviará proyecto de incentivo al retiro para los profesores que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar.

¿Qué opinan los profesores?
Si bien la indicación que ingresó el Gobierno al Parlamento cumple con el visto bueno del directorio del Colegio de Profesores, los disidentes que llevan más de un mes en paro aseguran que no es suficiente. “Lo que necesitamos es que la ley nos asegure de alguna manera que no van a haber más docentes a contrata con la precariedad en que trabajan ahora. No sacamos nada con sacar a algunos de esa situación ahora si no es una solución definitiva”, dijo Jorge Muñoz, profesor y dirigente de la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Profesores.

Precisamente ayer profesores disidentes volvieron a realizar una serie de protestas en todo el país y un grupo de docentes de regiones se tomaron la sede del gremio en Santiago. Ante ello Jaime Gajardo, presidente del colegio, pidió la intervención de Carabineros. “Ya, aquí procede el desalojo. Se acabó la cosa”, dijo Gajardo.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo