Directiva del Colegio de Profesores se reúne con el Mineduc sin disidentes

Por agencias

Este jueves se conformó nuevamente mesa de trabajo entre la directiva del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación (Mineduc), esta vez para tratar el tema de la Carrera Profesional Docente y la deuda históica, uno de los puntos demandados en la agenda corta.

Así en la reunión estaba previsto que participaran Jaime Gajardo, presidente del gremio; Juan Soto, el tesorero, y Ligia Gallegos, segunda vicepresidenta. El resto de la directiva, conformada por el secretario general, Darío Vásquez, y el primer vicepresidente, Guido Reyes, se restaron de la reunión ya que forman parte de la disidencia a Gajardo. Los docentes disidentes llevan más de un mes movilizados y exigen la renuncia del presidente del gremio, así como también rechazan el acuerdo entre la directiva y el Gobierno.

“No vamos a tener relaciones con el Ministerio (de Educación) mientras no se resuelva nada en la Asamblea Nacional”, dijo Vásquez. Esta asamblea se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, sin embargo, en ella participarán sólo los colegiados y será para decidir sobre el acuerdo al que se llegó con el Gobierno sin la votación de las bases.

Guido Reyes destacó que no se ve posibilidad de diálogo con los profesores movilizados. “No voy a participar de conversaciones con los responsables de las movilizaciones”, dijo el primer vicepresidente. “Todavía hay colegas que están movilizados en todo Chile. Si bien es cierto que se están bajando de las movilizaciones, hay otros que se mantienen. Es producto de que este Colegio no dio el ancho para conducir”, criticó el primer vicepresidente.

Soto, en tanto, precisamente señaló que el objetivo de la reunión es que el Mineduc  exponga más detalles del proyecto ante el gremio, “lo que muestra que se está actuando con normalidad” y asegura que se espera seguir avanzando con los cincos puntos de la agenda corta.

La próxima semana el proyecto de titularidad docente, es decir, el que permitiría sacar a 33.000 profesores de su situación a contrata, será votado en el Senado. Después de ello debería volver a la Cámara de Diputados para ser votado en último trámite.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo