Providencia aumentará a un 35% las horas no lectivas de los profesores

Por publimetro

Esta semana, el Concejo Municipal de Providencia aprobó por unanimidad el presupuesto de la Corporación de Desarrollo Social para 2015, el cual permitirá mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los y las docentes de los establecimientos municipales de la comuna, según informó el municipio.

Entre las medidas más destacadas que se implementarán el próximo año está el aumento de la proporción de horas no lectivas a un 35% del tiempo que los docentes dedican a desarrollar su trabajo, como una forma de mejorar la calidad de la educación pública. Cabe destacar que en Chile se estima que las horas no lectivas ascienden a cerca de un 20%, las que en su mayoría el profesor las ocupa para reuniones de distinto tipo, lo que implica que gran parte del tiempo de descanso lo ocupan en aspectos laborales, según la OCDE.

“Los docentes en Chile tienen gran parte de su jornada frente a curso, lo que dificulta el desarrollo de funciones claves del buen desempeño docente, como es la planificación, el trabajo colaborativo, la evaluación, entre muchas otras. Con esto empezamos a reparar uno de los elementos fundamentales para poder mejorar aún más la calidad de los docentes de nuestra comuna”, dijo el director de Educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig.

El presupuesto total para educación el próximo año será de MM$14.601.027, de los cuales  MM$3.813.729 son aportados por la Municipalidad de Providencia. Dicho aporte contempla también el aumento en un 10% en la renta básica mínima nacional de los y las profesoras y un incremento paulatino en el bono de vestuario por los próximos dos años, beneficio que incluye a los asistentes de la educación.

Estos aumentos, así como el pago en febrero de 2015 de un bono de $80.000 líquidos para los asociados por el fin de la negociación, se acordaron en un convenio colectivo firmado en septiembre pasado por la alcaldesa Josefa Errázuriz, el secretario general, Enrique Martínez, y la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.

“Estamos muy agradecidos que se nos haya abierto la puerta a nuestras demandas que habíamos tenido históricamente, porque sabemos que el mejoramiento de la calidad pasa necesariamente por el mejoramiento de las comunidades, tanto desde el punto de vista de las remuneraciones como del tiempo que dedicamos a preparar las clases”, dijo el secretario del sindicato, Luis Contreras.

El acuerdo debió ser ratificado por el Concejo Municipal para que los beneficios acordados puedan hacerse efectivos a partir del próximo año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo