Critican plazos y propuesta preliminar de carrera docente

Por publimetro

El Colegio de Profesores entregó este lunes una propuesta de carrera docente “actualizada” con el trabajo de la Asamblea Nacional Extraordinaria que se llevó a cabo el sábado y a la cual asistieron 174 profesores, de los cuales alrededor de 70 se retiraron debido a la disconformidad con cómo se elegirían los representantes regionales que se sumarían a las mesas de trabajo con el Mineduc.

Pero en dicha asamblea, en efecto, se formularon detalles para actualizar la propuesta de carrera docente que el gremio pretende trabajar junto con el Mineduc en el marco del proyecto que el Ejecutivo debería presentar a fines de enero y que es e próximo que ingresará al Congreso en materia educacional.

Pero el calendario del proyecto es precisamente una de las primeras cosas que critica la disidencia, ya que presentará en el período de vacaciones de los profesores. “Es el peor momento, desde el punto de vista del gremio, para enviar un proyecto al Congreso”, dijo Darío Vásquez, secretario general de la organización y uno de los voceros de la disidencia.

Pero los docentes movilizados amenazan con que ni siquiera en vacaciones pararán. “Hay que seguir movilizados, la verdad es que no podemos permitir que, como en años anteriores, nos prometan cielo y tierra pero al final nada se cumpla. Hay que seguir presionando y nosotros estamos preparados para eso, aunque implique movilizarse en enero y febrero”, declaró Jorge Muñoz, delegado de las bases de los profesores.

Disconformidad con los primeros bocetos

Darío Vásquez criticó además el documento preliminar que recibieron del Mineduc, ya que según él algunos puntos no coinciden con lo que el movimiento docente busca. Uno de estos puntos es que la carrera docente no sería extensiva a todos los profesores, dejando fuera al sector particular pagado. “Nosotros vamos a pedir que la carrera sea universal y, por el texto preliminar que nos envió el Gobierno, están hablando de que va a ser optativo para el sector particular subvencionado y no se nombra al sector privado, entonces aquí sigue habiendo discriminación en el ejercicio de la profesión docente”, sostuvo el dirigente.

Lo mismo ocurre en la propuesta actualizada del Colegio de Profesores, donde propone una carrera profesional docente sólo para aquellos profesores que ejerzan en el sistema financiado por el Estado.

Según explicó Jaime Gajardo, presidente del gremio, la idea es que ahora el colegio sea uno de los protagonistas en el proceso de diseño del proyecto final de política nacional docente que presentará el Ejecutivo. Para ello este miércoles se le va a  pedir al Mineduc una agenda de trabajo.

En tanto, este lunes estaba programado que comenzarán a trabajar dos mesas entre representantes del Colegio de Profesores y regionales con el Mineduc, en torno a agobio laboral y la deuda histórica en el marco del acuerdo por resolver las demandas de la agenda corta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo