Senado aprobó en particular proyecto que moderniza el sistema de educación parvularia

Por publimetro

Este miércoles, con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Sala del Senado aprobó en particular el proyecto que crea una nueva institucionalidad para la educación parvularia, conformada por una Subsecretaría y una Intendencia. De este modo se busca aportar mayor calidad y equidad para este nivel, aseguró el Mineduc.
 
“La educación parvularia es un pilar fundamental de la reforma educacional que está llevando a cabo el Gobierno y que busca ofrecer educación de calidad para todas las niñas y niños chilenos”, destacó la asesora del Ministerio de Educación en esta área, María Isabel Díaz, quien agregó: “El avance de este proyecto, en conjunto con el de autorización de funcionamiento, nos permitirán comenzar a revertir las desigualdades que parten desde la base educativa”.
 
En este sentido, Díaz explicó que hasta ahora “el país ha realizado esfuerzos sostenidos en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación parvularia, sin embargo, no se han modernizado los componentes organizacionales, por eso, la creación de esta nueva institucionalidad es un requisito esencial para avanzar hacia una mayor calidad en este nivel”.
 
Por una parte, la nueva institucionalidad estará compuesta por una  Subsecretaría de Educación Parvularia que generará las políticas públicas para niños entre 0 y 6 años y, por otra parte, la Intendencia de Educación Parvularia –que funcionará dentro de la Superintendencia de Educación Escolar- fiscalizará salas cuna, jardines infantiles y establecimientos que ofrezcan este nivel educativo.
 
Conjuntamente también está siendo tramitada en el Senado la iniciativa que crea una Autorización de Funcionamiento para los establecimientos de Educación Parvularia, la que fue ingresada el año 2013 y que ha sido perfeccionada por el Gobierno y los parlamentarios con el fin de que se articule con la nueva institucionalidad. En ella se establecen requisitos de funcionamiento referentes a las competencias de los sostenedores, los espacios para el trabajo con niños y niñas y la prohibición de lucrar en los establecimientos parvularios que reciben aportes del Estado, entre otros.

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