Estudiantes protestaron frente al Mineduc por alza de aranceles en las universidades

Por publimetro

Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, llegó esta mañana marchando hasta el Mineduc en compañía de otros dirigentes de la Confech y de universidades privadas para protestar en contra del alza “indiscriminada” de aranceles.

“No se conocen los criterios de estas alzas de aranceles que en muchos casos no son traspasados a los alumnos en beneficios de infraestructuras o investigación”, criticó Valentina Saavedra, quien agregó: “Hay casos en que el aumento es de hasta 300 mil pesos. Siempre ha habido un alza en los aranceles pero ahora son tan extremos que el ajuste es de 5% o más siendo que el país no están en condiciones de soportar esas alzas”.

Debido a esto, los estudiantes dejaron una carta dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre, en la cual le exigen que se pronuncie sobre el tema e intervenga para detener el alza de los aranceles y de las matrículas. Según los estudiantes, hay casos en que el aumento incluso se acerca al 20%.

Algunas de las universidades que los estudiantes denuncian han subido excesivamente los aranceles son la UDP, Santo Tomás, Alberto Hurtado, Finis Terrae, UNAB, entre otras.

“Pedimos regulación del Estado y que se garantice la transparencia en gestión financiera, porque vemos contradicción con la educación gratuita y de calidad que se pretende con las alzas de aranceles. Medicina en la Universidad Del Desarrollo cuesta $800 mil (al mes), Psicología en la Portales vale $400 mil. Los aranceles valen dos o hasta tres sueldos mínimos”,  dijo Nicolás Fernández, presidente del Centro de Estudiantes de la UDP.

Varias casas de estudios llevan semanas movilizadas, en el marco de un conflicto que nació en la Universidad Católica Silva Henríquez, en donde se tomaron las dependencias.

Aseguraron que habrán movilizaciones los próximos días si no hay respuesta de parte del Mineduc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo