Llaman a estudiar carreras mineras: Chile necesitará más de 30 mil profesionales y técnicos

Por Flor Guzmán

El domingo 28 de diciembre el Demre entregará los resultados de la PSU 2014 y comenzará oficialmente el período de admisión a las universidades. Muchos ya están pensando en qué estudiar y otros tienen absolutamente decidida su opción para la educación superior. En ese contexto, el Ministerio de Minería llama a considerar seriamente las carreras relacionadas al rubro minero, pero sobre todo aquellas que son técnicas.

¿Por qué? Según el estudio “Fuerza laboral de la minería chilena” del Consejo Minero, los empleos proyectados de aquí al 2022 en el área ascienden a 33.420, mientras que se estima que la oferta de egresados en los perfiles mineros hasta el 2022 será de 22.417 personas.

La demanda minera toma fuerza sobre todo en los trabajos técnicos. Es así como el consejo asegura que se necesitarán, por ejemplo, cerca de 10 mil mantenedores mecánicos, 7 mil operados de equipos móviles y cuatro mil de equipos fijos. A ellos se le suman más de 3.000 puestos como mantenedor eléctrico y cerca de 1.100 supervisores de mantenimiento.

“La minería, por ser el motor de la economía nacional, abre y seguirá abriendo muchas oportunidades de empleo. Pero uno de los desafíos que hemos tenido, es sin duda la escasez de personas con los perfiles necesarios, tanto en las faenas que están operativas actualmente como para los futuros proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años”, remarcó a Publimetro la ministra de Minería, Aurora Williams, quien agregó: ” Tenemos una potente cartera de proyectos mineros de US$105 mil millones para los próximos años, los cuales demandarán una gran cantidad de mano de obra calificada”.

Las estadísticas del Consejo Minero indican que los puestos en la industria de la minería perciben una mejor remuneración que otros campos y que la matrícula de carreras mineras ha aumentado un 160% desde el 2005, comportamiento vinculado directamente con el hecho de que ha surgido una oferta nueva en esa área y no con  una oferta antigua.

Las carreras técnicas asociadas a esos trabajos precisamente se han elevado en los últimos años por ofrecer incluso mejor proyección que carreras profesionales universitarias. Según datos del portal Mi Futuro del Mineduc, quienes estudian Tecnología en Operaciones Mineras, Minería y Metalurgia al cuarto año tienen una proyección salarial que varía entre $1.400.000 y $1.500.000, mientras que la empleabilidad después del primer año de titulación varía entre el 87% y el 94%, dependiendo de la institución.

De hecho, según el Consejo Minero el 99,6% de la matrícula en programas vinculados a la minería estudia carreras que tienen una empleabilidad superior al 85%.

Sin embargo, el Consejo Minero advierte que los operadores de equipos móviles y fijos carecen de oferta formativa formal, mientras que los perfiles más demandados por las empresas (mantenedores y operadores) no son los que tienen la mayor oferta formativa.

El programa de oficios mineros

El Sence y el Consejo Minero crearon el 2013 una línea de formación en oficios mineros a través del Programa de Formación para el Trabajo (FOTRAB). Son cursos de entre 370 y 640 horas, enfocados a los quintiles 1 y 2 sobre todo, para quienes hayan terminado su enseñanza media. Con ellos se abre también una oportunidad de responder a la demanda minera, según el consejo.
A esto se le suma la colaboración con liceos técnicos, algo que el ministerio asegura que ya está impulsando sobre todo en las regiones del norte del país y en otras con presencia de faenas mineras. Uno de estos casos es Rancagua. “logramos incorporar a los 4 colegios técnicos industriales de la región para que sus alumnos egresados puedan realizar sus prácticas en la división El Teniente de Codelco. Es más, próximamente, firmaremos un convenio con Sernam y Minera Valle Central, para que más mujeres puedan tener acceso a las prácticas profesionales, provengan de liceos o de los institutos técnicos profesionales que imparten especialidades mineras”, aseguró la ministra Williams.
 

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