Buscan que lucro en los colegios sea sancionado como malversación

Por publimetro

Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría presentó este lunes 33 indicaciones para perfeccionar el proyecto del Gobierno que regula la admisión de estudiantes y busca eliminar el lucro y el copago en la educación escolar financiada fondos públicos.

Una de las principales indicaciones es la que plantea penalizar como malversación el uso de las subvenciones escolares con fines distintos a los educacionales, estableciendo así un mecanismo para erradicar el lucro del sistema y sancionarlo. Esta medida se presenta luego de que las indicaciones que sancionaban el lucro con cárcel y establecían multas para quienes desviaran los fondos recibidos por el Estado, fuera rechazada en el primer trámite del proyecto. Recordemos que este grupo de indicaciones recién mencionado fue auspiciado inicialmente por Giorgio Jackson, Yasna Provoste, entre otros diputados.

Los parlamentarios también están pidiendo que  se incorpore la prohibición de lucro en la Ley General de Educación (LGE), lo que le daría mayor estabilidad en el tiempo, según ellos. Para llevar a cabo esta modificación, advierten, se requiere quórum especial.

Además, las 33 indicaciones proponen exigir la contabilidad completa a todos los colegios, de acuerdo a la normativa contable y tributaria, así como exigir la participación directa del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la fiscalización. La idea es que el SII reciba información del Mineduc sobre subvenciones entregadas, exija declaraciones juradas a sostenedores y coordine la actuación con la‎ superintendencia en caso de sospecha.

La última propuesta para fortalecer la prohibición de lucrar establece regular la adquisición de bienes y servicios de alto costo.

Proponen mecanismo único de admisión

Otra de las indicaciones más importantes presentadas por los parlamentarios es aquella que propone un mecanismo único de admisión sin “excepciones relevantes”, el que se aplicaría gradualmente en un plazo de seis años. La idea es que el sistema de postulación y admisión comience el 2016 “a razón de un curso por cada nivel escolar”.

El proyecto asegura que “se aceptan proyectos educativos diversos, incluidos artísticos, deportivos, religiosos, de rendimiento académico o cualquier otro, pero su sistema de selección deberá ser el general para todos los colegios, bastando adhesión de padres al proyecto educativo”.

Los emblemáticos, en tanto, podrán tener un sistema de admisión excepcional sólo por 5 años, después de dicho período deberán ajustarse a las reglas generales.

Respecto al copago, la idea es que se aumente en un año el período de transición para terminar con él y se asegure la continuidad de financiamiento para alumnos que hasta este año hayan dispuesto de beca u otro beneficio en caso que el establecimiento deje de ser subvencionado.

No a la difusión masiva del Simce

Las indicaciones proponen que los resultados se entreguen “a nivel agregado de carácter territorial, nacional, regional, provincial y comunal” y que “podrán, asimismo, ser conocidos por los padres y apoderados en los planteles, sin difusión masiva.

Senadores que firmaron las indicaciones: Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Alejandro Guillier (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS).

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo