Promulgan ley que crea el administrador provisional y de cierre de universidades

Por Flor Guzmán

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior, la que busca resguardar el derecho a la educación de los estudiantes y el buen uso de los recursos destinados a ello.

La mandataria participó de la actividad acompañada del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Esta cartera precisamente tendrá, con la nueva ley, la obligación de abrir un período de investigación preliminar, ya sea de oficio o por denuncia en caso de incumplimientos – financieros, administrativos o laborales-. Cuando termine dicha investigación, el Mineduc tendrá que decidir entre establecer un plan de recuperación, el nombramiento de un administrador provisional o uno de cierre del establecimiento.

El administrador provisional asumirá la administración de la casa de estudios, convirtiéndose con ello en el titular de un conjunto de atribuciones legales para solucionar los problemas detectados en la investigación. Si se resuelven las deficiencias, la administración volverá a los órganos respectivos de la institución afectada.

En tanto, si se designa un administrador de cierre, este garantizará la continuidad de estudios y la respectiva titulación de los alumnos.

“Hemos creado una ley para proteger a los estudiantes de abusos y situaciones injustas. Ésta no es una promesa ni un anuncio, es un paso concreto”, dijo la Presidenta Bachelet, quien agregó: “Nadie desconoce el legítimo derecho de crear instituciones de educación superior. Al contrario, muchas de ellas han sido una gran contribución al país, especialmente en el acceso y no se trata de cuestionar su autonomía. El principio básico que está quedando establecido es garantizar la viabilidad y la continuidad de sus proyectos educativos”. 

La ley también contempla que las casas de estudio deben cumplir con los compromisos adquiridos con los estudiantes, como, por ejemplo, vacantes en campos clínicos.

“A partir del 2015 habrá más protección para los estudiantes y sus familias, porque no queremos ver casos de universidades que quiebran y los estudiantes quedan abandonados”, remarcó la Presidenta. 

¿Y en la educación escolar?

La ley también busca resguardar el derecho de los estudiantes a nivel escolar. Así, permite nombrar un administrador provisional cuando se produzcan daños o se afecte el derecho de recibir educación, como es el caso de situaciones que involucran abandono o término del servicio educativo durante el año escolar. La idea es que el administrador se encargue de reubicar a los alumnos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo