Estudio asegura que habrá menos puntajes nacionales en la PSU de este año

Por Flor Guzmán

La Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó un estudio del rendimiento por áreas temáticas que se podría esperar en esta PSU 2014. Esto, a partir del análisis de una serie de ensayos que incorporaron los cambios de este año en la prueba. “Nuestro propósito no es anticipar un puntaje, sino tratar de ver cómo será el desempeño en las áreas temáticas de las pruebas. Corregimos por ejes temáticos para ver cuáles son los ítems que les causan más dificultades”, dijo Josefina Guerra, experta en PSU y educación de la UNAB.

El estudio arrojó que en los ensayos de matemáticas  se alcanzó un nivel de desempeño similar al de pruebas anteriores, excepto en “Datos y azar”, un área temática nueva y que reemplazo a “Estadística y probabilidades”. En ella se obtuvo sólo un 26% de logro. “Baja bastante respecto de lo que era antes, seguramente porque se introducen nuevos contenidos”, remarcó Josefina Guerra.

Geometría fue el otro ítem donde se alcanzó un bajo desempeño (29%) y la académica de la UNAB asegura que en esta área los postulantes históricamente han mostrado un nivel de logro bajo.

Guerra explicó que el hecho de que baje el desempeño en un área no implica necesariamente que bajen los puntajes a nivel general. “Lo que podría pasar es que bajen los alumnos que tengan máxima. Esto se sustenta porque cuando se aumentaron las preguntas de matemáticas de  70 a 75 se redujeron a menos de la mitad los alumnos que obtenían 850 puntos en matemáticas. Entonces lo que se esperaría al cambiar la prueba, como es un nuevo instrumento, a pesar de que está acorde con el currículum -porque los profesores le dan mucho más énfasis a lo que entra en la PSU- es una menor cantidad de puntales máximos en matemáticas”, enfatizó Josefina Guerra, quien agregó que a esto se le suma que los cambios se avisaron a mediados del 2014.

En lenguaje, en tanto, el ítem de comprensión de textos es donde el nivel de logro fue más bajo, alcanzando un 37%. “Es lo más bajo de todo lenguaje y eso podría incidir en el resultado por el hecho de que este año hay más preguntas de esta área de las que había en pruebas anteriores, por lo que podría haber puntajes menores”, dijo la académica de la UNAB, quien advirtió que esto podría amortiguares con el hecho de que ya no se descuenten las respuestas erradas.

“El cómo se distribuya el resto de puntales va a ser muy difícil de determinar porque ahora incide el factor de que no se descuentan las malas. No es muy fácil anticiparse a lo que podría ocurrir, pero yo esperaría menos puntajes máximos por la introducción de nuevos contenidos”, remarcó Guerra.

Logro en PSU de Lenguaje:
Manejo de conectores: 52%
Léxico contextual: 40%
Plan de redacción: 45%
Comprensión de textos: 37%

Logro en PSU de Matemáticas:
Números: 40%
Datos y azar: 26%
Álgebra: 34%
Geometría: 29%

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