Llaman a preferir universidades estatales y a fijarse en la acreditación

Por publimetro

Este domingo 28 de diciembre el Demre entregarán los resultados de la PSU de este año y comenzará el proceso de postulación a las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión. En ese contexto Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), entregó recomendaciones para los postulantes. 

Valle, quien además es rector de la Universidad de Valparaíso, llamó a los postulantes a revisar la acreditación de las casas de estudio y de las carreras en las que están interesados. “El llamado a las familias y a los jóvenes es que verifiquen antes si la universidad y la carrera a la que van a postular efectivamente está acreditada, porque ése es un antecedentes muy relevante. En Chile hoy hay 16 universidades que no están acreditadas y que tienen una matrícula superior a 85 mil estudiantes, o sea, hay 85 mil estudiantes en la educación superior universitaria en una universidad no acreditada”, remarcó el presidente del Cuech.

El rector Valle también llamó a los jóvenes a preferir las universidades estatales y del Consejo de Rectores (CRUCh), ya que, aseguró, sus aranceles son más bajos que en las privadas y son instituciones más complejas, que garantizan una mejor formación profesional. “Las instituciones del Consejo de Rectores comparativamente tienen aranceles que son menos costosos que los de otras universidades. Los jóvenes tienen que hacer también esa operación, porque a la vez coincide con que son instituciones más complejas, que garantizan niveles de rigor, responsabilidad y seriedad en la formación de profesionales”, aseguró la autoridad universitaria-

¿Cuánto debe pesar la vocación?

Para el rector Valle analizar la vocación es lo primordial, así como también ser realistas. “Los estudiantes no sólo pueden mirar la rentabilidad individual o las remuneraciones que van a obtener, porque uno no puede estar aburrido durante 40 ó 50 años. Hay que darle prioridad a la vocación, a lo que se quiere ser”, dijo Valle.

Además, llamó a analizar bien las opciones antes de postular. “No hay por qué postular inmediatamente, no hay por qué tomar una decisión a la primera hora del domingo, eso no influye en nada en los resultados de la postulación”, enfatizó el presidente del Cuech.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo