94 de los 100 colegios con mejores puntajes en la PSU son particulares

Por Flor Guzmán

De los cien colegios que, promediando los puntajes PSU de todos sus alumnos, obtuvieron el mejor desempeño, 94 son particulares pagados, cuatro son municipales y sólo dos subvencionados.

El establecimiento que obtuvo el mejor puntaje es el Colegio Cordillera, en Las Condes, el que promedió 695 puntos. Con esto se mantuvo entonces en la cúspide a nivel nacional, ya que el año pasado también fue el que mostró el mejor desempeño.

Luego viene el Colegio Tabancura de Vitacura con 687 puntos en promedio; el Instituto Alonso de Ercilla, de Santiago, con 684; The Kent School, en Providencia , con 683; y el Cambridge College, en la misma comuna, con 677.

En el puesto número 14 aparece el Instituto Nacional con 666 puntos y en el lugar 25 el Liceo Carmela Carvajal con 662 puntos.

En tanto, los subvencionados recién aparecen en el puesto 71 con la presencia del Colegio Josefino Santísima Trinidad de Providencia, el que obtuvo 647 puntos. Le sigue el Colegio Almondale, de San Pedro de la Paz, con 641 puntos en el puesto 91.

El repunte de los colegios municipales en los puntajes nacionales

Este año hubo 253 puntajes nacionales. De ellos, 188 corresponden a alumnos de colegios particulares pagados. La sorpresa de este año fue que, a diferencia del anterior, los establecimientos municipales obtuvieron más puntajes nacionales que los subvencionados.

Así los colegios públicos obtuvieron 35 puntajes nacionales y los subvencionados 30, revirtiendo la tendencia del 2013 cuando hubo 42 puntajes máximos en los subvencionados y 32 en los municipales.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, los resultados de la PSU son el reflejo de la desigualdad del sistema escolar chileno. “Se ha impuesto un precepto en el que hay una relación directa entre lo que se puede pagar con la calidad de la educación”, dijo la autoridad universitaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo