Aumentaron las respuestas correctas y bajó la omisión casi a cero en la PSU de este año

Por Flor Guzmán

Ya se entregaron los resultados de la PSU y comenzó oficialmente el proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión a la Educación Superior (SUA). En esta ocasión hubo varios cambios que se implementaron por primera vez y uno de ellos fue el eliminar la regla de descontar una respuesta correcta cada cuatro malas.

Esto habría afectado el rendimiento general de los postulantes en varios aspectos. Uno de ellos es que se ha elevado el número de respuestas correctas por alumno. Así, por ejemplo, en la prueba de Lenguaje hubo un 55% de preguntas buenas, mientras que en el proceso anterior fue de 45%. En general, todas las pruebas aumentan entre un 8% y 12% la tasa de respuestas correctas, según explicó Angélica Bosch, directora del SUA.

Además de esto, también la tasa de omisión de preguntas cayó. “Es posible ver cómo la tasa de omisión disminuyó a prácticamente cero”, remarcó Bosch. Esto se ve mejor al comparar la tasa de este año con la del anterior: el 2013 la omisión en Matemáticas superó el 40%, mientras que este año fue sólo de un 2%.

En Ciencias esto también quedó en evidencia. En el modulo de Química la omisión el año pasado llegó a un 39%, mientras que este año sólo fue de 1%. En Biología y Física, en tanto, pasó de un 35% a un 1%.

Similar fue lo que ocurrió con Historia, donde el porcentaje de omisión pasó de un 32% a un 1%.

Cabe mencionar que la decisión de eliminar el descuento de preguntas buenas por malas fue parte de las recomendaciones que el informe Pearson entregó al Consejo de Rectores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo