538 alumnos con 850 puntos en su Ranking no obtuvieron más de 400 puntos en la PSU

Por Flor Guzmán

En esta versión de la PSU hubo 538 casos en los que alumnos que fueron beneficiados con un ranking de 850 puntos por ser los mejores de su generación obtuvieron menos de 400 puntos en la PSU. De ellos, 272 son casos de establecimientos municipales, 258 de particulares subvencionados y sólo 8 de establecimientos privados. Así lo arrojó un análisis de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

“Cuando revisamos estos casos nos dimos cuenta de que la mayoría de estos establecimientos son colegios municipalizados y al tratar de descubrir sus características vimos que la mayoría son técnicos profesionales y de regiones”, explicó Nelson Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Católica de Valparaíso, quien agregó que son establecimientos que tienen graves problemas.

“Una parte importante de los liceos municipales chilenos son técnico profesionales en alguna de sus tantas ramas y en ese contexto la política pública no los ha priorizado. Hoy tenemos establecimientos con baja infraestructura y una serie de problemas que impiden una educación de calidad. Corresponde al Ministerio de Educación fortalecer la educación pública en general y la educación técnica sobre todo”, dijo el vicerrector de la UCV, quien remarcó que uno de los problemas más serios que existen en la educación pública y también en la subvencionada es que no se alcanza a cubrir el currículum que se exige.

“Lo que está mostrando en definitiva es que en los colegios técnicos profesionales en la práctica no están preparados los alumnos para dar la PSU en cuanto a cobertura de contenidos de enseñanza media, así como tampoco están preparados para un ingreso óptimo a la universidad”, aseguró Vásquez.

El análisis también reveló que en 201 establecimientos ningún estudiante superó los 475 puntos, de los cuales 104 son subvencionados, 94 municipales y 3 pagados.

En tanto, de los 247 mil postulantes que rindieron la PSU 90 mil fueron bonificados por el Ranking, ya que obtuvieron un puntaje Ranking superior al de sus Notas de Enseñanza Media (NEM) por estar por sobre el promedio de su colegio. De ellos, 52% egresaron de establecimientos subvencionados, 36% de municipales y 11% de particulares.

Sin embargo, el rendimiento entre ellos fue muy distinto. En los liceos municipales el 49,8% de los bonificados promediaron menos de 475 puntos en la PSU, mientras que en los subvencionados este grupo ascendió al 31,8% y en los particulares pagados sólo a un 6,5%.

La autoridad universitaria aseguró que la bonificación del Ranking efectivamente favoreció a los establecimientos municipales, donde recibieron 22 puntos de bonificación. “Los promedios Rankings favorecen a los particulares, pero la bonificación efectivamente favoreció a los municipales (…) Los resultados de aprendizaje en la enseñanza municipal tienen una alta dispersión, en cambio, en los particulares pagados tiende a concentrarse”, explicó Vásquez, quien remarcó también que es necesario que las universidades desarrollen políticas para apoyar a los jóvenes que ingresarán ayudados por su ranking, pero que esto debería ser también una política pública. “Para apoyar a estos jóvenes se necesitan programas y esos programas cuestan recursos”, dijo Vásquez.

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