Condenaron a 8 años de cárcel a falsos médicos que ejercieron en la U. del Mar

Por publimetro

Tania González Correa trabajó por años como profesora de Estado, como enfermera y hasta como médico sin tener ninguno de esos títulos. En compañía de su ex pareja llegaron incluso a trabajar en la Universidad del Mar. Pero este martes los dos falsos médicos fueron condenados a ocho años de cárcel.

El veredicto se informó luego de que el 24 de diciembre el Quinto Tribunal Oral en lo Penal los declarara culpables de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco que les imputó la Fiscalía Metropolitana Occidente.

La sentencia establece una condena de cinco años y un día por el primero de los de los ilícitos más una multa de 11 UTM. Por el segundo, en tanto, ambos condenados recibieron una pena de tres años y un día de presidio y una multa de 6 UTM.

El tribunal aseguró que la mujer ejerció actos propios de enfermera y médico cirujano al desempeñarse como jefa de carrera de Enfermería y docente en la misma área, así como directora del Área Salud en la sede de Maipú de la Universidad del Mar. Para ello, según las pruebas exhibidas por el fiscal Tufit Bufadel, presentó copias fotostáticas del título de Enfermera y profesora de Estado, otorgado supuestamente por la Universidad de Chile. Incluso, para reafirmar su supuesta condición de médico, Tania González usaba un delantal blanco que la identificaba como profesional de dicha casa de estudio.

La acusada además otorgó 68 licencias médicas falsas, las que fueron emitidas mediante talonarios adquiridos sin tener la calidad ni competencia médica para ello. Asimismo, prestó servicios para el Hospital de Curacaví y en el Servicio de Salud Metropolitano Central, obteniendo fraudulentamente del Fisco el pago de remuneraciones cercano a los $4 millones. Por ello, en la instancia los jueces además acogieron la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al fisco.

Falsa doctora de la U. del Mar pidió perdón y culpó al síndrome de Estocolmo

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo