Sernac: más de 3.200 reclamos fueron presentados este año contra las universidades e institutos

Por Flor Guzmán

En medio del proceso de postulación a la educación superior, el Sernac lanzó el ranking de reclamos contra las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica (CFT). El objetivo de esto es que los futuros estudiantes sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en las instituciones educacionales.

Así, entre enero y noviembre del 2014 se registraron 3.273 reclamos contra las entidades de educación superior, de los cuales 1.902 corresponden a universidades, 1.115 a IP y 256 a CFT. En términos globales este año se registraron menos reclamos que el anterior, cuando se recibieron 5.544. Esto equivale a una disminución de un 41% según informó el Sernac. Esta caída se debe principalmente a que el año pasado hubo un aumento “muy alto” debido a la crisis de la Universidad del Mar.

Los principales motivos de los reclamos se deben al incumplimiento en las condiciones contratadas (40,7%), es decir, cuando hay cambios en la acreditación de la casa de estudios, modificación en la malla académica, problemas de infraestructura ofrecida, entre otros. En segundo lugar, están los reclamos por servicio defectuoso (18,8%), entendido como inconvenientes para tomar ramos, falta de docentes para dictar algunas asignaturas, retraso en la entrega de certificados, entre otros. Por último aparecen los reclamos por formalidades del contrato (9,1%), por ejemplo, dificultades para poner término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución o derecho a retracto.

Sin considerar la cantidad de estudiantes de cada casa de estudios, tres privadas son las que figuran con la mayor cantidad de reclamos. La Universidad Andrés Bello concentra el 19,5% de ellos, le sigue la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) con un 10,7% de los reclamos, seguida por la Universidad de Las Américas con 8,9%.

El Sernac, sin embargo, calculó además la tasa de reclamos cada 1000 estudiantes en función del universo de alumnos matriculados. Dicho calculo arrojó una tasa promedio de 4,6 reclamos por cada 1.000 estudiantes. En ese caso es la Universidad del Mar la que lidera los reclamos con 85,1.  “Se debe aclarar que según Ministerio de Educación esta casa de estudios se encuentra en un proceso de cierre, el cual debe concretarse el 2018, debido a la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad y la cancelación de personalidad jurídica de la Corporación”, dijo el Sernac a raíz de la alta tasa de reclamos que arrojó su estudio.

Luego viene la Universidad Arcis con 23,5, la Uniacc con 11,7 y la Universidad Andrés Bello (UNAB) con 7,7. En quinto lugar quedó la Universidad Pedro de Valdivia con 7,3. Cabe mencionar que de estos planteles sólo la UNAB cuenta con acreditación.

Ante esta realidad el director Nacional del SernacC, Ernesto Muñoz, aseguró que las casas de estudio tienen la obligación de cumplir ante los alumnos. “Las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones, se transforman en parte del contrato. Por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una institución educacional, los consumidores pueden exigir su cumplimiento. Por ejemplo, si promete una biblioteca, salas con computadores o determinada infraestructura, deben cumplirlo”, remarcó Muñoz.

En tanto, entre los IP el que concentró la mayor cantidad de reclamos fue AIEP, el que acumuló el 19% de las denuncias.

Para los IP también se calculó la tasa de reclamos por cada mil estudiantes, lo que arrojó un promedio de 3,2. La mayor tasa la presentó el Instituto Profesional Iplacex con 9,9 reclamos por cada 1.000 estudiantes. En segundo lugar, se encuentra el Instituto Superior IACC con una tasa de 7,3.

En tanto, el CFT Santo Tomás es la casa de estudios de este tipo que más reclamos tiene en su contra, acumulando el 18.8% de los casos. Sin embargo, por tasa de reclamos es el CFT la Araucana el que figura en primer lugar con 10,7 y en segundo lugar el CFT Icel con una tasa de 5,3 reclamos.

¿Responden las instituciones a sus alumnos?

En cuanto a reclamos contra las universidades, el estudio del Sernac arrojó que el 56,4% no fue respondido satisfactoriamente, mientras que el 46,6% de los reclamos tuvieron una acogida favorable. En tanto, un 46,1% de los IP no responde ni acoge las solicitudes de forma favorable, mientras que en los IP esto asciende a un 51%.

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