Aumentaron los seleccionados para pedagogía con más de 550 puntos

Por Flor Guzmán

4,4 puntos subió este año el puntaje de corte de pedagogía en la Admisión 2015. Si bien el alza está bajo el promedio de este año, el que fue de 7,6 puntos en general, se observa un aumento de los puntajes sobre 550 puntos.

Un análisis de Elige Educar arrojó que los postulantes seleccionados que optaron por alguna carrera de educación y obtuvieron 550 puntos o más crecieron un 8,5% en comparación con la Admisión 2014. Si el año pasado un 58% de los seleccionados en el área de pedagogía obtuvo 550 puntos o más este 2015 ese grupo alcanzó el 61,7%.

“Al comparar cuál es el porcentaje que aumentaron las otras carreras en ese tramo vemos que es de un 4%, el de educación, en cambio, es un 8,5%. El salto que se dieron en relación a las otras carreras es mucho mayor y es una buena señal para destacar”, aseguró María Paz Medeiros, directora del área de Estudios de Elige Educar.

Pese a ello, se observa un estancamiento en la cantidad de seleccionados que obtuvieron más de 600 y 700 puntos. Mientras que en el primer caso el total de seleccionados que obtuvo esa puntuación fue un 26,5% el año pasado, este 2015 fue de un 26,9%, es decir, subió sólo un 0,4%. En el caso de los que obtuvieron 700 o más cayeron de un 1,9% (184) a 1,7% (168).

“Esto muestra que la Beca, como único incentivo para atraer a la pedagogía a estudiantes destacados y con vocación, no está siendo capaz por sí sola de incrementar sostenidamente el número de estudiantes de buen desempeño. Esto nos habla de lo urgente que resulta dar prioridad a la tramitación de la nueva política nacional docente anunciada por el Gobierno, ya que se necesitan cambios de fondo que logren transformar estas carreras una opción realmente competitiva”, remarcó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Nelson Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Católica de Valparaíso -entidad que logró captar un puntaje nacional en Matemáticas que estudiará Pedagogía en Educación Musical-, considera que mientras no estén claras las condiciones bajo las que trabajarán los profesores no es posible atraer a los más talentosos. “Los alumnos con mejores puntajes tienen alternativas para estudiar otras carreras. En lugar de ser profesores de matemáticas optan por estudiar alguna ingeniería que les da más estabilidad. Mientras no haya claridad en Chile en la política pública de qué se va a entender por carrera docente, sus etapas, incentivos, etc, es muy difícil revertir la preferencia de los jóvenes cuando egresan de la enseñanza media”, aseguró Vásquez.

Vacantes sin completar

Dentro del listado de carreras que más vacantes desiertas en la Admisión 2015 figuran varias pedagogías, sobre todo de universidades regionales. Uno de los casos es Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la Universidad de Antofagasta, la que de 15 vacantes completó 3, y Pedagogía en Educación Tecnológica en la U. de Playa Ancha, que de 20 vacantes figura con 2 seleccionados. En Santiago también hay un caso: Pedagogía General Básica en la U. Mayor que completó 4 de 30 vacantes. “Hoy muchas universidades quedaron sin cumplir sus vacantes porque se sumaron a la beca vocación de profesor que les pide como requisito tener 500 puntos de corte. Ahora, veamos el lado positivo de esto: necesitamos calidad en los profesores, por lo tanto, necesitamos barreras de entrada”, dijo María Paz Medeiros, quien agregó: “Lo que está pasando en regiones es porque allá hay una realidad distinta que se refleja en los puntajes. Hay que adaptar a las realidades de las regiones los requisitos, pero en ningún caso eliminarlos, quizás se podría considerar una entrevista o usar más el ranking, por ejemplo, pero hay que hacer más inclusivo el proceso”.

 

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