Comisión mixta aprueba sancionar con cárcel el lucro en los colegios

Por publimetro

Esta mañana continuó sesionando la Comisión Mixta de Hacienda y Educación en el marco de la votación de las 453 indicaciones que fueron presentadas para modificar el proyecto que busca eliminar el lucro, el copago y la selección en el sistema escolar financiado por el Estado.

En esa línea se aprobó la indicación del Ejecutivo que establece sanciones administrativas, civiles y penales para quienes utilicen los recursos públicos para fines distintos a los educacionales.  “Es importante tener una sanción clara para tener un efecto inhibitorio de esa conducta. Cuando un sostenedor sustraiga o desvíe recursos para otros fines va a recibir una sanción. Es importante que no es sólo una sanción pecuniaria (multa), sino que además exige a Servicios de Impuestos Internos que haga la denuncia que corresponde al Ministerio Público para percibir sanciones legales”, dijo el senador Fulvio Rossi (PS), presidente de la comisión.

En concreto, la indicación obliga al sostenedor que haya desviado recursos a reponerlos una vez que se haya probado la falta, sin embargo, ese pago no puede realizarse con fondos de ninguna subvención. Además, la investigación del Ministerio Público y el juicio posterior establecerá cuál fue el delito cometido, según lo que se puede arriesgar distintos tipos de penas que incluyen cárcel.

La Alianza criticó y votó en contra de la indicación, argumentando que pone una serie de trabas a los sostenedores. “Por la forma en que está redactado, se incluye en el mismo cajón la sustracción y el destinar el dinero para otros fines que no sean educativos. La hipótesis de la sustracción obviamente supone un dolo que también hemos dicho que tiene que ser sancionado, pero si se fijan, estamos metiendo en el mismo cajón, con la complejidad de la reglamentación, a aquellas infracciones que se puedan producir precisamente porque el sostenedor considere que una actividad suponga fines educativos y la superintendencia no los considere como tales. Se están tratando de la misma manera lo que puede ser una sustracción dolosa a que utilice los fondos en una manera distinta”, criticó el senador Andrés Allamand (RN).

“Hay distintos tipos de hechos y hay distintos tipos de responsabilidad ante ellos. Hay responsabilidades administrativas, civiles y penales. Si el robo es doloso hay delito tributario y eso es sanción penal”, remarcó el senador Carlos Montes (PS).

A esta hora continúa sesionando la comisión, la que ha votado 140 indicaciones.

En desarrollo…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo