Este miércoles Senado votará reforma que elimina el lucro y la selección en los colegios

Por publimetro

Este martes 20 de enero la Sala del Senado comenzará a revisar el proyecto que busca eliminar el lucro, el copago y la selección del sistema escolar financiado por el Estado. Esto luego de que la Comisión Mixta de Hacienda y Educación lo despachara tras 60 horas de votación.

Para ello programaron una serie de sesiones especiales y la primera será este martes 20 de enero en la mañana para sí comenzar a las 16.00 horas la votación y terminarla el miércoles.

Luego de la votación en la Sala del Senado, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados en tercer trámite. Si en dicha cámara se aprueban los cambios el proyecto podría ser despachado en su totalidad y quedar listo para ser ley.

En la última sesión de la comisión mixta el Mineduc entregó el cronograma concreto del proyecto. La idea es la ley que entre en vigencia el 1 de marzo del 2016, lo que podría llevarse a cabo gracias a la puesta en marcha de la subvención escolar, la que se fijó en $21.058, y a lo que se le sumó el nuevo aporte por gratuidad equivalente a 0,25 SEP, es decir, a $5.200 aproximadamente. Estos montos aumentarán gradualmente año a año hasta el 2018.

En tanto, la selección en los establecimientos municipales y subvencionados comenzará a regir paulatinamente desde el 2017. Ese año se implementará el nuevo modelo de admisión en el primer nivel escolar en los colegios de una región que tenga menos de 300 mil habitantes, las que podrían ser Arica, Aysén o Magallanes. El 2018 en esa misma región se extenderá el nuevo sistema de admisión a todos los niveles, mientras que comenzará en los primeros niveles en otras cuatro regiones -de menos de 1.000 habitantes-.

Para el 2019 en las cuatro regiones anteriormente mencionadas se extenderá la prohibió de seleccionar a todos los niveles educativos y entrará en vigencia la nueva admisión en el primer nivel escolar del resto del país. El 2020 el Mineduc proyecta haber terminado definitivamente la selección en el sistema financiado con fondos estatales.

Los emblemáticos, sin embargo, podrán adherirse a la normativa de proyectos educativos especiales y solicitar el permiso para continuar seleccionando. La cuota permitida para ellos, sin embargo, será de un 30%. También deberán ir bajando paulatinamente la cuota de selección.

El proceso de transición al fin del lucro contempla dos etapas. La primera de ellas fijó para diciembre de 2017 el plazo para que las entidades con fines de lucro se transformen en corporaciones. La segunda, establece un plazo adicional de tres y seis años para terminar con los arriendos de los inmuebles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo