Carreras no tradicionales que se estudian en 4 años

Si eres “jugado” y quieres estudiar algo diferente, podrías partir por elegir una carrera profesional de ocho semestres de duración; que tenga un buen campo laboral, pero que no sea la típica carrera de las áreas de la minería, las comunicaciones o de la ingeniería.

Por andrea urrejola

Tal vez te has percatado que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) son mucho más innovadores que las Universidades en cuanto a programas académicos que imparten. Constantemente desarrollan nuevas carreras -según las necesidades del mercado-, y bastante más específicas. Por lo mismo es posible encontrar carreras como: Informática Biomédica, Tourism and Hospitality, Diseñador de Moda e Ingeniería en Producción Ganadera.

Informática Biomédica

“Se reconoce a un IBME (Informático Biomédico) como un profesional que es la articulación entre los médicos y un informático puro, sin dejar de lado que un IBME es capaz de analizar los requerimientos con un punto de vista práctico y enfocado al paciente”, expresa Pedro Vidal de la Escuela de Salud Duoc-UC. Agrega que “en el último estudio realizado por la institución, se indica que la empleabilidad de estos profesionales, a nivel nacional, es de un 93% y que el rango de salario se concentra desde 600 mil a 1,2 millones de pesos. Además, llama la atención que un 60% de nuestros titulados trabajan en el sector privado, lo que da cuenta que el ámbito público aún está necesitando de nuestro profesional en sus instalaciones clínicas”. Según Vidal la Informática Biomédica es sumamente importante, ya que la seguridad, interoperabilidad y la interconectividad de los sistemas informáticos, permitirán conocer nuestro estado de salud en cualquier lugar de Chile y el mundo. “Hoy en día, podemos realizar una transacción bancaria desde cualquier lugar del mundo, pero no podemos hacer lo mismo con nuestro historial clínico”, dice.

Tourism and Hospitality

​Es el único programa de turismo en Sudamérica dictado completamente en inglés, un idioma que une comunicacionalmente a las diferentes naciones, pero para aprenderlo correctamente es necesario vivir una inmersión total en un entorno de habla inglesa. Rodrigo Sepúlveda, director de la carrera en la Sede Antonio Varas de Duoc-UC, cuenta que el programa fue concebido para responder a las necesidades de la industria turística global, “trayendo esa posibilidad de inmersión en el idioma inglés a la sala de clases. La idea es que los alumnos aprendan la segunda lengua al mismo tiempo que van adquiriendo las habilidades y conocimientos propios de la carrera, para egresar como profesionales bilingües”. Otra de las ventajas de este programa académico de ocho semestres, es que apunta a un mercado laboral realmente global. “Nuestros alumnos se van a poder desempeñar en cualquier país, porque van a manejar el idioma común para el mundo globalizado. Por este motivo, también tenemos estudiantes extranjeros que han viajado a Chile desde Europa o China para estudiar Tourism and Hospitality en DuocUC”, destaca Sepúlveda.

Diseñador de Moda

En Inacap argumentan que “el Diseñador de Moda está capacitado para desarrollar proyectos de diseño de moda y dar soluciones estratégicas e innovadoras en el ámbito de la comunicación de marcas, desempeñándose en el diseño de colecciones, gestión de marcas, desarrollo de innovación productiva e investigación aplicada, para crear valor en productos y servicios, a través de la metodología de creatividad e innovación, centrado en la experiencia del usuario, utilizando nuevas tecnologías y medios digitales, trabajando de manera colaborativa en equipos interdisciplinarios, respetando el medio ambiente, actuando de manera ética y sostenible, respondiendo a estándares nacionales e internacionales”. El titulado de esta carrera podrá trabajar en la creación, producción, gestión y comunicación estratégica de proyectos de diseño de moda, también en empresas y/o instituciones del ámbito público o privado, dedicadas al desarrollo, elaboración, ventas y/o comunicación de productos de moda; empresas productivas; oficinas de diseño de productos y servicios; industria del retail; departamentos de innovación; incubadoras de negocios; departamentos de comercialización; laboratorios de tendencias; industrias culturales; consultoras de investigación de mercado, o bien ejercer de manera independiente, como profesional freelance y/o emprendedor. Entre las asignaturas se cuentan: Cultura & Tendencias, Metodología para la Creatividad, Taller de Tendencias de Consumo, Modelado Digital, Textiles Tecnológicos, Laboratorio de Calzado & Accesorios, Inglés & Fashion Design, etc.

Ingeniería en Producción Ganadera

El Ingeniero en Producción Ganadera del Instituto Profesional INACAP, “está capacitado para desempeñarse en las áreas de producción agropecuaria, gestión comercial agropecuaria, asesoría técnica, manejo de personal y en el área de procesos agroindustriales, en las empresas dedicadas a la producción ganadera, así como también formar parte de instituciones públicas del sector, a nivel municipal y gubernamental”, explican en dicha casa de estudios superiores. Otra área para su desarrollo profesional son las consultoras que brindan asesorías a productores en aspectos técnicos, de fomento y financieros, y las empresas dedicadas a la comercialización de productos, servicios, maquinarias y herramientas agropecuarias. También el Ingeniero en Producción Ganadera podrá ejercer su profesión de manera independiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo