Proyecto que elimina lucro, copago y selección fue aprobado y quedó listo para ser ley

Por Publimetro

A las 15.30 horas de este lunes comenzó la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección. Con ello queda listo para ser promulgado como ley, lo que debería ocurrir antes del sábado 31 de enero, tal como había programado el Gobierno y evitando derivar a una comisión mixta de ambas cámaras.

La votación estuvo marcada por la fuerte discusión que se extendió por más de tres horas y la tensión que generaron algunos de los artículos. Sin embargo, tras ocho meses desde que se presentó el proyecto, cada una de las modificaciones establecidas en el Senado fue finalmente aprobada.

Así, se aprobó por 69 votos a favor y 39 en contra que los establecimientos que reciben fondos públicos no pueden tener fines de lucro, mientras que por 68 a favor y 39 en contra se dio el visto bueno a que quienes desvíen o sustraigan fondos públicos a fines que no se consideren educativos puedan ser objeto de una investigación de parte del Ministerio Público y arriesguen sanciones administrativas civiles y penales. También se aprobó que tengan que devolver lo desviado y que se les aplique una multa de un 50% de dicho monto.

Con 69 votos a favor se determinó el fin de la selección en los subvencionados y que los emblemáticos, dentro de la categoría de proyectos especiales, pueden seleccionar sólo hasta un 30% de sus vacantes. Los particulares pagados, sin embargo, podrán continuar seleccionando mediante pruebas de admisión.
Además, fueron aprobadas las modificaciones a lo establecido originalmente en el proyecto respecto a la propiedad del inmueble y que ordenaba a ser dueños de este en todos los casos. Así, se permitirá en regímenes de transición y en algunos casos continuar arrendando. Los colegios con menos de 400 alumnos tendrán un período de transición mayor además.

“Este es un proyecto que sienta las bases filosóficas sobre cómo serán las bases de la educación en Chile. Los niños a través de sus padres deciden dónde estudiar y no decide la capacidad económica ni el capital cultural (…) Hoy hemos recuperado la tradición histórica de Chile”, remarcó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien agregó que irán asesorando a los colegios en materia de los cambios legislativos y que se está trabajando en los siguientes proyectos que forman parte de la reforma educacional: política nacional docente y fortalecimiento de la educación pública.

Ya casi terminando la votación el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, ordenó ordenó el desalojo parcial de las tribunas luego de protestas protagonizadas por apoderados agrupados en la Confepa. Debido a ello la Alianza aseguró que pedirá la censura de la mesa directiva.
La oposición además aseguró que cambiarán esta reforma. “Ya sea en este Gobierno o en otro vamos a cambiar esta mala reforma. Si hoy no tenemos los votos, los tendremos”, remarcó María José Hoffmann (UDI).

Algunas opiniones:

“El Gobierno como sabe que esta mala reforma tiene efectos nefastos los ha postergado, los veremos con el tiempo igual que el Transantiago”, María José Hoffmann (UDI).

“Esta reforma no la hemos construido entre los actores que queríamos una reforma democratizadora y no es por lo que nos hemos movilizado (…) Este proyecto no termina con lo que dice que termina, no termina con la selección, sobreviven los bouchers como financiamiento a la demanda”, Gabriel Boric, independiente.

“Este proyecto no avanza en impedir la selección entre los niños más chicos en los colegios particulares pagados, no cambia en cambiar el financiamiento a través de boucher (..) no me compro que hoy se haya puesto fin en su totalidad a la educación de mercado, porque aún quedan tremendos desafíos”, Giorgio Jackson, Revolución Democrática.

“Este proyecto le va a cambiar la vida a nuestros compatriotas y estoy seguro que al término de nuestro Gobierno, cuando los apoderados estén palpando en carne propia que la reforma está llegando a sus hogares, van a respaldarla”, Fidel Espinoza (PS).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo