Un 65% de los directores está de acuerdo con la eliminación del lucro en los colegios

Por Flor Guzmán

Un 65,2% de los directores de establecimientos educacionales chilenos está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la eliminación del lucro en el sistema escolar chileno. Así lo arrojó la encuesta “La voz de los directores”, aplicada por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) a cerca de 600 directores a lo largo de todo el país.

El sondeo arrojó que el 55% de los directores de colegios particulares pagados está de acuerdo con la eliminación del lucro, mientras que un 81,4% de los de establecimientos municipales y un 45,7% de los de particulares subvencionados.

Un 62,3%, en tanto, esta “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la eliminación gradual del financiamiento compartido en la educación básica y media. Esta cifra asciende a un 73,8% de conformidad por parte de los directores de establecimientos municipales. Sin embargo, cae a un 49,3% en el caso de los directivos de subvencionados y a un 45% en el de los particulares pagados.

Respecto a la eliminación de la selección en los los colegios, los directores de los particulares pagados son los que se muestran más disconformes, ya que sólo un 25% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con ello. En tanto la cifra asciende a un 46,6%  entre los directores de colegios particulares pagados  y a un 72,8% entre los directores de municipales.

“Los directores no están contra los temas que considera la ley de inclusión. Al revés ven que el lucro, el copago y la selección son temas problemáticos sobre los que hay que avanzar. Pero no comparten la manera en que han sido gestionados política y técnicamente, demandando más participación y claridad de propósitos”, explicó el académico de la Facultad de Educación UDP, José Weinstein, uno de los investigadores de la encuesta.

Esta disconformidad con la gestión del Gobierno en materia educacional queda en evidencia al ver la nota con que califican a la Presidenta Michelle Bachelet  y al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quienes obtuvieron un 3,6 y un 3,4, respectivamente.

El 56% de los directores está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que el gobierno ha actuado con improvisación y sin un plan definido, mientras que un 33,1% está en “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con ello. Los directores de establecimientos subvencionados son los que más de acuerdo están con la idea de que el Gobierno actúo improvisadamente (65,9%).

A esto se le suma el descontento respecto al manejo comunicacional del Gobierno. Un 62,7% está en desacuerdo con la idea de que la reforma educacional haya sido adecuadamente informada y comunicada a los distintos actores involucrados en el quehacer educacional, mientras que un 54,1% no está de acuerdo con que el gobierno haya abierto espacios de participación y haya escuchado a los distintos actores involucrados en el quehacer educacional.

¿El proyecto que elimina el lucro y el copago aporta a mejorar la educación?

Pese a la disconformidad con el Gobierno, los directores reconocen parcialmente que el proyecto es un aporte significativo a la educación chilena: el 55,1% dice estar de acuerdo con ello. La cifra asciende a un 72% si se consideran sólo los directores de establecimientos municipales, mientras que baja a un 35% de entre los directores de particulares pagados y a un 35,4% entre los subvencionados.

Un 77,8% de los encuestados cree que el proyecto “no abordó los temas críticos necesarios para mejorar la calidad y equidad del sistema escolar”. Al desglosar por dependencia se ve que un 74,9% de los municipales, un 82,5% de los subvencionados y un 65% de los particulares pagados lo considera así.

A esto se le suma que el 51,2% de los directores encuestados considera que lo más importante para mejorar la educación en Chile es mejorar la formación inicial docente. Le sigue aumentar el tiempo de los profesores para planificar clases y mejorar los programas de formación continua de los mismos, es decir, las capacitaciones.

Los directores fueron encuestados entre octubre y diciembre del 2014.

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