Los otros cambios en la educación que se vienen con el Gobierno de Bachelet

Por publimetro

Una profunda reforma educacional es lo que ha prometido el Gobierno de Michelle Bachelet, para lo cual tiene en cartera una serie de proyectos. A continuación te contamos cuáles son.

Educación inicial
Acaba de ser despachado este para convertirse en ley el proyecto que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia. El primer organismo mencionado estará a cargo del desarrollo y la coordinación de la educación parvularia y de asegurar su calidad. La intendencia, en tanto,  tendrá la misión de elaborar los criterios técnicos para orientar el funcionamiento de los establecimientos. Este proyecto forma parte de la primera parte de la reforma educacional y debía ser despachado antes del 31 de enero junto al de inclusión.

Política Nacional Docente
Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de los profesores para mejorar a su vez la calidad de la educación. Es por ello que, según el compromiso del Gobierno, creará una carrera docente que resguarde el desarrollo profesional de los profesores, a la vez que aumentará los requisitos para ingresar a pedagogía y para ejercer como profesor. También existe un compromiso de mejorar las condiciones contractuales y salariales de los profesores. Se supone que es el siguiente proyecto que debiera ingresar al Congreso.

Fortalecimiento de la educación pública
Compromete un fondo de $250 mil millones de pesos anuales para uso exclusivo de la educación pública. La idea es que se pueda fortalecer la infraestructura de los establecimientos municipales, se mejore el equipamiento y la conectividad, así como también se puedan mejorar las condiciones de los profesores del sector.

Desmunicipalización
Otra de las ideas del Gobierno para reformar la educación chilena contempla cambiar el régimen de administración de la educación y “desmunicipalizarla”. Así, los establecimientos públicos se distribuirían por áreas territoriales administradas por agencias locales y dejarían de ser colegios municipales, ya que una agencia podría administrar colegios de más de una comuna. Con esto se pretende dejar los establecimientos públicos en manos que se dediquen exclusivamente a ellos.

Gratuidad universitaria
La promesa del Gobierno de Bachelet es avanzar hacia la gratuidad en la educación superior. El compromiso es que antes de que termine su mandato el 70% de la población más vulnerable pueda acceder a educación gratuita. El proyecto que se está trabajando contempla establecer el acceso gratis en las universidades estatales y en aquellas que voluntariamente se sumen al nuevo sistema de financiamiento, el que debería permitir avanzar en dicho ítem.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo