Corte Suprema acogió recurso presentado contra colegio que canceló la matrícula de dos alumnos

Por publimetro

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el padre de dos estudiantes a quienes el colegio particular subvencionado Corazón de María, de San Miguel, canceló la matrícula para este 2015. El establecimiento habría tomado dicha decisión luego de una serie de dichos que el apoderado emitió a través de un blog.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que había acogido la acción cautelar presentada por el padre de los alumnos a quienes el establecimiento no les renovó la matrícula para el presente año académico.

El tribunal consideró arbitrario e injustificado el actuar del establecimiento, al adoptar la medida basándose sólo en los comentarios emitidos por el padre de los menores en un sitio web y afectando el derecho a la educación de los menores.

“No se advierte razón que justifique y legitime la determinación de las autoridades del colegio de cancelar la matrícula a los hijos del recurrente, no siendo esta decisión aceptable desde la perspectiva de la garantía constitucional de la igualdad, sin perjuicio que además ella produce una afectación del derecho a la educación que le asiste a los menores”, señala el fallo.

El documento del tribunal advierte que “la cancelación de la matrícula por parte la dirección del establecimiento educacional se tomó sin dar cumplimiento al procedimiento establecido en su propio estatuto jurídico”, debido a que no se dio la posibilidad de exigir cambio de apoderado o invitar al apoderado a reflexionar acerca de su conducta y a cambiar su actitud, algo que establece el propio Manual de Convivencia Escolar.

El colegio Corazón de María es uno de los establecimientos particulares subvencionados que anunció hace unos meses que pasará a ser privado, ya que no está de acuerdo con las nuevas condiciones que les impone el proyecto de inclusión que fue aprobado esta semana y que elimina el lucro, el copago y prohíbe precisamente la cancelación de la matrícula de los alumnos por causas arbitrarias.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo