Alumnos de la ex U. del Mar solicitan “con urgencia” un administrador de cierre para continuar sus estudios

Por publimetro

Los representantes de los alumnos de la carrera de Medicina de la ex Universidad del Mar, dieron a conocer una carta en la cual solicitan al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, “que se designe de manera formal y con carácter de urgencia”, un administrador de cierre para dicha casa de estudios, con el objetivo de establecer la continuidad académica de los estudiantes que actualmente se ven afectados por el cierre del plantel educacional y que, por lo tanto, no han podido terminar su carrera.

Esta inquietud fue presentada por los representantes de los estudiantes de la Universidad del Mar en la segunda sesión del OFESUP (Organización de Federaciones de Educación Superior Privada), realizado en la ciudad de Viña del Mar el pasado 7 de febrero. En la ocasión, algunos de ellos intervinieron en la jornada para dar a conocer las realidades educativas al interior de sus planteles, dando cuenta de un diagnóstico crítico sobre la falta de intervención del Estado en la regulación de instituciones privadas.

En ese contexto, la vocera de los representantes de Medicina de la Universidad del Mar, Paola Herrera, dijo que “nuestro futuro es incierto, ya que el Gobierno no nos ha dado las soluciones que esperamos. Ha sido negligente en sus planteamientos, en un escenario en el cual tenemos alumnos de quinto año que están bajando a primer año a la hora de ser reubicados”.

“Por ahora no hemos visto voluntad política por parte del Mineduc para dar soluciones claras. Por lo mismo, estamos evaluando tomar acciones legales”, añadió Herrera. “Esto no sólo pasa en Medicina. Otras carreras también están con el mismo problema. La permanencia de  nuestros alumnos en la educación superior no está asegurada, desde la reubicación, hasta cargar con el estigma de ser la U. del Mar. El Gobierno debe reparar esta situación, incluso sabiendo que dentro de los estudiantes hay padres de familia que necesitan terminar su carrera”, criticó además la vocera de Medicina.

Ya en enero recién pasado, comenzó adquirir connotación este tema por una demanda contra el Estado, tras una solicitud para reabrir algunas sedes, precisamente por el conflicto de la continuidad de estudios.

Una de las voceras de la OFESUP, y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, Mónica Salas, explicó que “a todas luces se ha evidenciado un trato irresponsable y violento por parte del Estado hacia los ex estudiantes de la Universidad del Mar.  Desde un principio debió garantizarse que los alumnos fueran reubicados sin perder años o cursos, respetando los estudios que hicieron. Sin embargo, la obligación de terminar con el proceso de estudios de todos los alumnos no se ha cumplido”.

Asimismo, la dirigente argumentó que “el caso de los estudiantes de Medicina es especialmente complejo, entendiendo que se coarta la posibilidad de elegir especialidades médicas porque cuando lleguen a esta etapa, habrán superado el límite etario de 31 años”. “No queda claro cuál es la voluntad real del Gobierno por aplicar la nueva Ley de Administrador Provisional, con la que bastaría para reabrir la Universidad y que los estudiantes terminen sus carreras de manera digna, entregándoles todas las condiciones de las que hoy carecen”, añadió Salas.

Énfasis en la Ley 20.800

Por esa razón, en la misiva, los estudiantes de Medicina hacen énfasis en algunos artículos de la Ley 20.800, la que establece el resguardo del derecho a la educación los estudiantes.

En esa línea, los alumnos afirman en el texto que al estar ad portar de comenzar el año académico 2015, “un número significativo de estudiantes se encuentran sin la posibilidad de continuar su proceso académico, así como también aquellos que han sido reubicados y degradados de curso ven con riesgo su permanencia académica en las instituciones receptoras”.

“Es urgente que el Mineduc tome razón de la solicitud y ejecute a la brevedad un administrador de cierre para así continuar con el proceso académico correspondiente y así los estudiantes puedan obtener el título profesional”, enfatizan los estudiantes de Medicina.

Asimismo, los estudiantes de la U. del Mar –a través de la carta- emplazan al Gobierno, ya que “con esto a su vez se marca un precedente, donde el Estado de Chile debe velar y reparar el daño causado a las víctimas del descalabro educacional del cual han sido sujeto los estudiantes de la Universidad del Mar, en particular de la carrera de Medicina a más de dos años de la promulgación del decreto de revocación del reconocimiento oficial de esta institución”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo