El 76% se arrepiente de la fecha en que comenzó a estudiar para la PSU

Por Flor Guzmán

Un 76% de los jóvenes de la comunidad Puntaje Nacional se arrepiente de la fecha en que comenzó a estudiar para la PSU y habría preferido comenzar antes. Así lo arrojó una encuesta que realizó dicho portal a 6000 estudiantes de colegios municipales, particulares y subvencionados que rindieron la prueba el año pasado.

Sólo el 18% de los encuestados considera que acertó en su decisión y el 4% dijo que podría haber comenzado a estudiar después. Pero, ¿cuándo comenzaron efectivamente a estudiar?

Según el sondeo el 39,5% parte con las preparaciones para la PSU en marzo o abril, mientras que el 27% comienza a estudiar entre octubre, noviembre y diciembre. Luego viene el grupo que decide comenzar en mayo, junio o julio (14%), luego el que lo hace en agosto o septiembre (12%) y finalmente los que lo hacen en enero-febrero (7,5%).

Agrupando semestralmente las preferencias, se observa que el 39% decidió comenzar a estudiar el segundo semestre considerando desde agosto y si se cuenta julio incluso supera el 40%, algo que desde Puntaje Nacional miran con preocupación ya que implica prepararse cuatro meses para una prueba que contiene todos lo aplicado en la enseñanza media.

“Al comenzar a prepararse para la PSU es muy importante hacer un diagnóstico y según esos resultados planificar el tiempo en base a los contenidos y el tiempo restante. Claramente si tienes menos tiempo hay menos posibilidades de hacer un trabajo ordenado y de aprender los contenidos más débiles”, remarcó Sebastián Arancibia, director de Puntajenacional.cl, quien agregó: “Comenzar a preprarar la PSU con tiempo y de manera organizada puede provocar una gran diferencia en los resultados a fin de año, es por eso que es tan importante no dejarlo para el final”.

Precisamente la encuesta además arrojó que el 76% habría preferido comenzar a estudiar el primer semestre y que el 56% cree que lo más importante es prepararse haciendo la mayor cantidad de ensayos posible.

“Una de las cosas más importantes a la hora de ejercitar es revisar las preguntas malas y ver en qué se equivocaron para asegurarse de entender la materia, de otro modo, los errores van a continuar apareciendo en los próximos ensayos”, enfatizó Arancibia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo