A un año del Gobierno: 33% de las propuestas de educación han sido cumplidas

Por Flor Guzmán

Hace unos días Ciudadano Inteligente publicó la lista del cumplimiento de gestión del actual Gobierno, separándolo por áreas. En educación la fundación señaló que el Ejecutivo ha cumplido el 33% de sus promesas. A un año desde que Michelle Bachelet asumió, de las 15 propuestas en el área sólo una se ha cumplido, siete se mantienen “incompletas” y otras siete “sin progreso”.

El administrador provisional y de cierre de insituciones es lo único que aparece con un 100% de cumplimiento, ya que se encuentra totalmente tramitado. Como contraparte una serie de propuestas se encuentran en 0%, dentro de ellas figuran la propuesta de establecer un nuevo sistema de acreditación de la educación superior, la modernización de la institucionalidad pública de educación superior y el nuevo sistema de administración para la educación municipal, es decir, la desmunicipalización.

El senador RN Andrés Allamand aseguró que “hay un clarísimo incumplimiento” de metas de parte del Gobierno. “Hay un claro atraso, efectivamente hay 15 propuestas, pero lo más grave es que lo que son los pilares de las propuestas de educación están atrasados. El problema con esto es que se puede reiterar el error de la tramitación del proyecto del fin al lucro. Recordemos que ese proyecto se aprobó a matacaballos y eso puede traer errores a futuro”, enfatizó el senador miembro de la Comisión de Educación, quien agregó: “La planificación se fue a la basura porque no se cumplió. Lo primero que tiene que hacer es asumir que se requiere una nueva con plazos realistas y que eviten una tramitación a ‘matacaballo’. Hay una cosa mas grave que no tramitar y es tramitar mal y apurado”.

Desde el movimiento estudiantil señalaron, en cambio, que no se obtiene nada con cumplir los plazos si es que no se integra en los procesos a los actores sociales. “Más que el porcentaje y más que cuántos tickets puedes poner acá lo relevante es cómo se llega a las reformas, más que ausencias de promesas que había que cumplir ha habido ausencia de actores sociales involucrados realmente en los procesos que llevan a las reformas”, dijo Valentina Saavedra, presidenta de la FECH y vocera de la Confech.

El diputado UDI Romilio Gutiérrez, en tanto, remarcó que es necesario tener el tiempo suficiente para analizar los proyectos durante su tramitación. “Lo que realmente interesa es que podamos conocer los proyectos y podamos discutirlos a cabalidad. Sobre todo en educación, donde se requiere analizar el proyecto en detalle. Más allá del porcentaje de cumplimiento lo que realmente es importante es que se hagan bien los cambios”, enfatizó el diputado miembro de la Comisión de Educación.

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