Colegio de Profesores se declara "en estado de alerta" y anuncia movilizaciones

Por Flor Guzmán

“Nosotros vamos a seguir dialogando con las autoridades, pero el camino lo vamos a hacer movilizándonos, porque el magisterio tiene que estar en una actitud muy vigilante e incidiendo. Y nos declaramos en estado de alerta y de vigilancia en todo el proceso que viene de Carrera Docente y nueva educación pública”. Ésa fue parte de la declaración de Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, tras la reunión que sostuvo con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

La reunión entre la directiva del gremio y los representantes del Mineduc partió pasadas las 10 de la mañana y buscaba retomar el diálogo luego del período de vacaciones. Gajardo catalogó la cita como positiva y aseguró que el tema de la agenda corta se da por cerrado y que de ahora en adelante deben centrarse en lo que será el proyecto de Política Nacional Docente.

El gremio anunció una jornada de movilización nacional el jueves 19 de marzo y una de reflexión el viernes 27, a ello se le sumarán otras movilizaciones durante abril, pero que aún no han sido programadas. “La Asamblea Programática y el Directorio Nacional han acordado un plan de iniciativa, en el cual seguimos dialogando con las autoridades, pero no descartamos nada. La próxima Asamblea Nacional Extraordinaria definirá el carácter de nuestra movilización del 19 de marzo”.

Durante todo marzo, en tanto, el Mineduc y el magisterio continuarán con las mesas de trabajo con la mayor peirodicidad posible. “Estamos dando continuidad al debate de Carrera Profesional Docente, entramos en una etapa donde debemos destrabar ciertos nudos que son universalidad, las remuneraciones, la evaluación docente, por lo que estamos tratando de encontrar el máximo de concordancia”, dijo Gajardo.

La subsecretaria se manifestó positiva tras la reunión y aseguró que esperan ir aclarando poco a poco cualquier diferencia. “Estos nudos son temas que el Colegio de Profesores nos ha planteado, lo importante es que hemos ido aclarando varios puntos de divergencia, al final del periodo vamos a tener una conversación más profunda para definir estos aspectos”, aseguró Quiroga.

Este viernes se realizará la Asamblea Nacional Extraordinaria convocada por el directorio.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo