Diputados aprobaron la creación de las universidades estatales de O"Higgins y Aysén

Por publimetro

Por 102 votos la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea las Universidades Estatales de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y de la Región de Aysén. El objetivo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo es constituir una red colaborativa en el ámbito de la educación superior. En esa línea, “se crean las dos citadas casas de estudio como personas de derecho público autónomas, con carácter y arraigo regional, definiendo sus principales objetivos y principios orientadores, asegurando que la norma fundamental de las nuevas universidades se construya y acuerde en un proceso de participación con organizaciones y actores con trayectorias reconocidas en la región y en el país”, informó el Congreso. Cabe mencionar que el proyecto pasará ahora al Senado en segundo trámite constitucional.

Según se indica en la normativa, ambas universidades “son instituciones de educación superior estatal, de carácter regional, que asumen con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI Región, respectivamente, como parte fundamental de su misión institucional”.

La normativa precisa que las universidades cumplirán su labor a través de la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio propias del quehacer universitario, en las áreas del conocimiento y dominios de la cultura que sus orientaciones estratégicas definan. Asimismo, podrá dedicarse al desarrollo y la formación en las disciplinas técnicas y a la capacitación.

Con el objeto de apoyar la instalación y la puesta en marcha de las nuevas universidades, el fisco les aportará cerca de $65 millones a cada una de manera mensual y a contar del momento en que se apruebe este proyecto de ley. Esto como parte de los recursos necesarios para el arrendamiento y gastos de operación.

En el futuro en la Ley de Presupuestos correspondiente a los tres primeros años de actividad se incluirán los recursos necesarios para la compra o construcción, y equipamiento de las dependencias de cada una de las universidades. Se estima que ello representará un gasto fiscal del orden de $7.000 millones en tres años para cada una. Además, mediante decreto supremo se establecerá la participación de dichas instituciones en el Aporte Fiscal Directo a contar del año de inicio de su actividad académica.

Una vez que se transforme en ley este proyecto, la Presidenta de la República tendrá 30 días para nombrar a los rectores y un año para dictar los estatutos que regulen ambas instituciones, a propuesta del rector respectivo. En esta propuesta se incluirá la fecha en que ambos planteles empezarán a funcionar.

Autoridades regionales decidirán dónde se instalarán las universidades

La Sala aprobó la determinación de la Comisión de Educación que deja en manos de las instituciones y autoridades de las regiones involucradas la decisión de dónde se instalarán ambos planteles y no que esto se establezca en la ley, como se planteó originalmente.

“Soy de los que cree que la discusión respecto de las características, alcances, objetivos, tal como está contenido en el proyecto, es una discusión que tiene que hacerse al interior de la región. Creo que son precisamente las organizaciones representativas de las regiones, las que están en mejores condiciones de resolver respecto de la pertinencia y relevancia que debe tener esta universidad; dónde se instala, cuáles serán sus carreras, etc”, dijo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC).

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo