Cadena de librerías se niega a vender textos escolares porque son "cada vez más caros"

Por Flor Guzmán

Esta tarde la reconocida Feria Chilena del Libro emitió un aviso que informa que todas sus tiendas no venderán textos escolares. ¿Por qué? La cadena justificó su decisión en cinco razones, las cuales figuran en un separador de libros que están entregando en sus dependencias.

“Los textos escolares son cada vez más caros, sin una razón concreta”, “existe un alto índice de piratería” de este tipo de textos, “creemos en la entrega gratuita de los textos en todos los colegios de Chile”, son las tres primeras justificaciones, a lo que se suma que no están “de acuerdo con las condiciones comerciales para la venta de estos textos”. En quinto y último lugar la cadena asegura que son “expertos en vender libros y nuestro aporte va más allá de los textos de colegio”.

Conversamos con la Feria Chilena del Libro para profundizar en la decisión y nos explicaron que el problema de los temas escolares es algo histórico y que exigen que el tema se incluya en la reforma educacional y que se estudien los precios que imponen las editoriales. “No hay claridad, por ejemplo, en por qué un libro le cuesta $900 al Estado y $29.000 para la persona que lo va a comprar a una librería, no hay claridad en por qué no hay derecho a devolución y por qué tiene el precio que tiene, el que incluso no se condice con la materialidad del libro”, remarcó Eugenio Alcaíno, director de Comunicaciones de Feria Chilena del Libro, quien agregó: “No sabemos por qué esto no se ha incluido como gran discusión dentro de la reforma educacional, esto es una cosa que debería regularizarse”.

Feria Chilena del libro pidió además que se termine con el IVA y aseguró que los precios de los textos escolares son tan irregulares que nunca lo han considerado un negocio. “La venta de textos escolares desde nuestra perspectiva nunca ha sido un negocio, sino un servicio. No podemos seguir participando de una aberración a nivel de ventas, porque sabemos lo que cuestan los libros, lo que cuesta hacerlos, editarlos e imprimirlos. Hace 50 años que estamos en este rubro, entonces quisimos dar un golpe de timón con esto y que comience a discutirse esta irregularidad, ¿por qué estos precios tan extraños?”, enfatizó Alcaíno.

El representante de la cadena de librerías apuntó además contra la colusión en el mercado. “En Chile quedó demostrado con el caso de las farmacias, con el de los pollos, y tantos otros más, que la transparencia se tiene que atar de alguna forma porque si el mercado no está regulado pasan estas cosas”.

Cabe recordar que el Mineduc entrega año a año de manera gratuita textos escolares a colegios municipales y subvencionados. Este año se le entregaron a 11.300 establecimientos de ambos tipos, beneficiando con ello a más de tres millones de alumnos. Sin embargo, muchos colegios subvencionados y pagados exigen textos distintos, los que implican un gasto para los apoderados que puede variar entre $25.000 y $35.000 por libro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo