Comisión del Senado aprobó bono de incentivo al retiro para los profesores

Por Flor Guzmán

Por unanimidad la Comisión de Educación del Senado aprobó esta mañana el proyecto que otorga un bono de incentivo al retiro de profesores, demanda de los profesores que forma parte de la llamada agenda corta. A la sesión asistieron representantes de los distintos sectores involucrados, como Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); y Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación.

El proyecto original del Ejecutivo propone un incentivo al retiro voluntario de $21 millones y establecía que de los cerca de $184 mil millones que se estima se necesitarán para entregar el bono, aproximadamente $20 mil millones provendrían del fisco y el resto debería ser aporte municipal. Sin embargo, el nuevo plan del Gobierno establece $115 mil millones serán aportados de manera directa por el Estado.

Gonzalo Navarrete se mostró conforme con el aporte del Estado, pero aseguró que es necesario que se vigile cómo se terminará pagando la deuda. “En cuanto se desmunicipalice el sistema esta deuda que forma parte de un acuerdo entre el Estado y los profesores no puede quedar en manos de los municipios. Esto no puede formar parte de los pasivos que van a quedar en las municipalidades”, advirtió el edil.

La subsecretaria, en tanto, explicó cómo funciona el aporte extraordinario que tendrá el fisco. “El aporte extraordinario es lo que pone el fisco para complementar el monto de 21 millones, es la diferencia que hay que poner para completar los $ 10 millones y lleguen a ser $21 millones”, remarcó Valentina Quiroga.

En desarrollo…

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo