66% de los directores de colegios cree que la reforma no mejorará la educación

Por Flor Guzmán

El 73% de los directores de colegios en Chile cree que la reforma educacional se concretará sólo parcialmente en el actual Gobierno, mientras que un 19,5% cree que no se concretará y un 7,6% que sí. Así lo reveló una encuesta que el Think Tank Tren Digital, de la Universidad Católica, realizó a más de 1.200 directores del país.

Según la encuesta el 66% de los directores considera que la reforma, como se ha planteado por el Gobierno, no mejorará la educación del país. Los subvencionados son los que tienen la perspectiva más negativa de ello, ya que un 76,6% cree que no la mejorará versus un 50,4% de los municipales que opina lo mismo. En tanto, un 67,7% de los privados tampoco cree que la mejorará.

El sondeo también arrojó la opinión de los directivos en torno a los proyectos que se esperan. En el caso de la desmunicipalización, el 54,8% de los directores cree que mejorará la educación en Chile, mientras que el 26,7% cree que no lo hará y el 37,7% considera que ni la mejorará ni la empeorará.

Los directores de los establecimientos públicos son los más optimistas ante la desmunicipalización: el 65,9% cree que mejorará la educación. En tanto, sólo el 47,8% de los directivos de colegios subvencionados cree que la mejorará y el 45,3% de los de pagados.

El 88% cree que el fortalecimiento del cuerpo docente debería ser el principal foco de la reforma y el 74,4% considera que el proyecto de carrera docente mejorará la educación. “Las cosas que realmente les importan a los directores aún no aparecen, se legisló con el lucro y la selección, pero lo que realmente ellos quieren no ha aparecido y es claramente la carrera docente”, dijo Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC y quien dirigió la encuesta de Tren Digital.

El 73% de los directores cree que los políticos han sido representados en los cambios propuestos por la reforma educacional, pero consideran que en el caso de las instituciones educacionales esta cifra se reduce a un 36,5%. Solamente el 18% considera que los profesores han sido representados, mientras que los apoderados también obtuvieron un 18%.

Halpern remarcó que la importancia de la opinión de los directores radica sobre todo en que serán ellos los ejecutores de lo que ya se aprobó y de lo que se buscará reformar. “Se tiene que entender por lo menos que gran parte de las personas que finalmente van a implementar la reforma educacional está en contra de mucho de lo que están haciendo o de cómo lo están haciendo. Lo que demuestran los datos es que los directores no se están incluidos sintiendo incluidos y creen que no se va a mejorar la calidad de la reforma con lo que se está planeando. Si el Gobierno no muestra una diferencia con respecto esto lo más probable es que tenga problemas con la implementación de la reforma”, enfatizó el académico.  

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