Gremialismo pide rebajar el impuesto de textos escolares e investigar eventual colusión

Por publimetro

“Preocupados por la enorme carga” que año a año representa la compra de textos escolares para las familias del país, los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Educación, María José Hoffmann y Romilio Gutiérrez, ingresaron un proyecto de resolución a través del cual solicitaron al gobierno rebajar el impuesto que grava a los libros de estudio.

Esto, en el marco de la polémica que se generó luego de que la Feria Chilena del Libro anunciara que no venderá textos escolares por su alto precio.

“Nuestro objetivo es que los Ministerios de Educación y Hacienda incluyan dentro de las políticas tributarias una rebaja al impuesto de estos textos, a fin de generar una ayuda concreta y real al bolsillo de miles de familias chilenas que incurren en cuantiosos gastos por este concepto”, explicó la diputada Hoffmann.
 
“Estos libros representan al menos el 64% del presupuesto destinado a los gastos escolares, por lo que consideramos que en tiempos donde la educación es objeto de análisis y debate en la sociedad, debemos generar los mecanismos que sean necesarios para que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas que necesitan para su formación”, agregó la Jefa de Bancada del gremialismo.
 
Los parlamentarios también apuntaron a la renovación de estos textos. “El principal problema para los padres es la renovación anual de los textos escolares. En Chile son miles las familias que año a año resienten este tema al verse obligados a adquirir estos libros cuyo elevado precio termina dificultando su acceso y utilización por parte de los alumnos. Sin duda, esto debe regularse”, señaló el diputado Gutiérrez.
 
Eventual colusión de precios
 
El proyecto de resolución elaborado por los legisladores solicita al Ministerio de Economía y a la Fiscalía Nacional Económica verificar el cumplimiento de la legislación relativa a la libre competencia, particularmente en materia de colusión de precios, con el propósito de determinar responsabilidades en caso que se descubran infracciones.
 
“El alto precio de estos libros, independientemente de su editorial, amerita a lo menos una fiscalización y revisión de la ley”, dijo Hoffmann.
 
Por esta razón, los parlamentarios anunciaron una presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el perjuicio que esto significa para miles de padres.
 
Sobre este punto, el diputado Gutiérrez recalcó que “es un deber que la autoridad competente y el gobierno se pronuncien en torno al tema. Estamos ante un problema que por años ha atacado directamente el bolsillo de miles de familias de nuestro país sin que nadie haya hecho algo al respecto”.
 
“No podemos descartar que detrás de estos altos precios pudiese haber involucrada una situación alejada de las normas legales que regulan el mercado de los libros en nuestro país”, remarcó el diputado gremialista.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo