Alcaldes piden acelerar el proyecto de desmunicipalización

Por Flor Guzmán

“Desafortunadamente estamos en un proceso extremadamente lento y con la velocidad con que avanza el Ministerio de Educación no llegaremos con una reforma y esto ha generado una incertidumbre entre nuestros asociados (los municipios)”. Con esas palabras Christian Vittori, alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), explicó por qué llegó la directiva de la AChM este martes en la mañana a La Moneda a entregar una carta.

En la misiva los ediles exigen que la Presidenta Bachelet los reciba para conversar sus propuestas, pero sobre todo sus preocupaciones, las que giran sobre todo en torno a cuándo se presentará realmente el proyecto de desmunicipalización y cómo se aplicará.

“Desde los primeros meses de su mandato presidencial, fuimos críticos respecto a la oportunidad en que ingresaron los distintos proyectos para la consecución de las reformas en materia educacional, pero siempre manteniendo la confianza de que era importante avanzar. Las sucesivas postergaciones en la presentación del proyecto de nueva institucionalidad en Educación Pública han generado incertidumbre entre nuestros asociados (…) No hemos conocido un proyecto legislativo concreto ni una fecha definitiva de presentación al Parlamento, hecho que lamentamos infinitamente”, remarca la misiva.

Así, los alcaldes piden conocer el proyecto en detalle para así analizar sus implicancias. Dicen que si esto no se cumple no lo apoyarán, porque no les genera ninguna garantía. “Si las cosas siguen como están y no hay una discusión de los temas de calidad, financiamiento, el traslado docente y qué ocurre con los municipios que lo hacen bien, se genera inestabilidad”, dijo Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Educación de la AChM.

El Gobierno había prometido inicialmente presentar el proyecto de la nueva institucionalidad para la educación pública durante el segundo semestre del 2014. Esto, sin embargo, se aplazó y finalmente se programó para marzo de este año y finalmente se desligó de un plazo concreto dentro del 2015 debido a la complejidad del tema y el análisis que requiere.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo